Guatemala. – El foro organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) en conmemoración del XX Aniversario del DR-CAFTA y las elecciones en Estados Unidos ofreció un análisis exhaustivo sobre el tratado y su impacto en la región. Celebrado recientemente, el evento abordó temas cruciales para la economía de Guatemala y Estados Unidos, incluyendo la facilitación del comercio, la certeza jurídica y las proyecciones para el segundo semestre de 2024.
Según el Banco de Guatemala, las exportaciones guatemaltecas al mercado estadounidense han aumentado en más del 56% desde la implementación del DR-CAFTA, superando los US$ 4,300 millones en 2023. Waleska Sterkel de Ortiz, Directora Ejecutiva de AmCham Guatemala, destacó: «Celebramos años de logros y crecimiento económico bajo el DR-CAFTA, un acuerdo que ha transformado las economías de Centroamérica y República Dominicana al facilitar el comercio, atraer inversión extranjera y generar empleo, consolidando a la región como un actor clave en el comercio internacional».
El foro permitió a los expertos revisar los principales aspectos del DR-CAFTA, su importancia para Guatemala y el marco legal que garantiza la certeza jurídica para inversiones y comercio. Héctor Marroquín Mora, viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Guatemala, participó en el panel «DR-CAFTA: un marco para el comercio regional con certeza jurídica», donde se discutieron las mejores prácticas y experiencias en la implementación de dicho tratado.
Además, se presentó un análisis de las principales tendencias económicas y el contexto geopolítico actual que impactan en la región. La Dirección Ejecutiva del Centro de Estudios Internacionales (CEI) de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) expuso el panorama político y económico regional para el segundo semestre de 2024. También se discutieron oportunidades de crecimiento económico para Guatemala y Estados Unidos en un año electoral, estrategias para optimizar la cadena de suministro y mejorar la competitividad.
El evento contó con la participación de Jhony Gramajo, gerente económico del Banco de Guatemala; Rafael Barroso, economista jefe del Banco Mundial de Guatemala y economista Senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Guatemala.
AmCham Guatemala se enorgullece de promover eventos de importancia nacional como el aniversario del DR-CAFTA y analizar el impacto de las elecciones en Estados Unidos sobre el comercio y el clima de negocios con Guatemala, así como las perspectivas económicas para el segundo semestre de 2024.