Guatemala. – Con el objetivo de potenciar el desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en áreas relacionadas con la observación de la Tierra, se oficializó la creación de la Academia Copernicus en Guatemala. Este importante proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), la Red Nacional de Investigación y Educación de Guatemala (RENIG), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la Delegación de la Unión Europea en Guatemala y RedCLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas).
El acceso a datos de observación de la Tierra es esencial para enfrentar desafíos de desarrollo, planificar e implementar proyectos innovadores y tomar decisiones informadas. Esto mejora las capacidades de los países para obtener información en temas relevantes como la gestión ambiental, la mitigación del cambio climático, la respuesta a sequías y la resolución de otros problemas críticos.
Durante el evento de lanzamiento se conformó el Comité Nacional, integrado por la Senacyt, la Universidad del Valle de Guatemala, la Delegación de la UE, RedCLARA, EU Space Support Office, universidades del país, el gobierno y expertos en observación de la Tierra. Esta composición garantiza una amplia representación de sectores clave para el desarrollo y la implementación de la Academia en Guatemala. Asimismo, se llevó a cabo el primer taller para definir los temas prioritarios para su observación.
Las tareas del Comité incluyen la elaboración de un plan estratégico para la Academia, la promoción y adopción de datos de Copernicus en diversos sectores, y el diseño de programas de formación y desarrollo de capacidades. Además, el Comité coordinará esfuerzos entre instituciones nacionales e internacionales para asegurar el éxito del despliegue de la Academia Copernicus en Guatemala.
El evento fue presidido por la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, quien destacó: “Esta herramienta también nos va a permitir identificar los puntos de calor para prevenir los incendios forestales, además de medir los niveles de saturación de agua en los suelos para una mejor gestión de la Tierra. Investigadores, académicos, sector público y privado tendrán acceso gratuito a la información y serán capacitados para aprovechar estos datos”.
Gabriela Montenegro, secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología de la Senacyt, enfatizó: “Sin duda, los datos recopilados por este programa están transformando la ciencia y diversas áreas de aplicación alrededor del mundo. Desde la investigación hasta la planificación urbana y la seguridad alimentaria, ahora podemos hablar de datos que serán utilizados para la toma de decisiones informadas y estratégicas para el país. Como Senacyt, nos enorgullece formar parte de este esfuerzo para fomentar el intercambio de conocimiento”.
Por su parte, Mark Urban, director de Cooperación Internacional, Relaciones Internacionales, Relaciones Académicas y Comunicaciones de RedCLARA, destacó que este esfuerzo se enmarca en la larga y sólida trayectoria de la colaboración entre América Latina y Europa, especialmente en el proyecto BELLA II. “Es un hito en la transformación digital de Guatemala y en el avance del ecosistema digital regional”, subrayó.
Copernicus es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, que monitorea nuestro planeta y su medio ambiente en beneficio de toda la ciudadanía. Ofrece servicios de información basados en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ, transformándose en una herramienta esencial para la gestión ambiental y la toma de decisiones informadas.