Guatemala, 11 de marzo.- El gobierno guatemalteco dispuso hoy prohibir el ingreso al país de ciudadanos de países europeos, así como de China, Corea del Sur e Irán a partir de mañana como una medida de prevención por el coronavirus, una enfermedad que afecta a más de un centenar de país y ha causado más de cuatro mil muertos a nivel mundial.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la disposición de su gobierno en materia de salud pública durante una reunión con empresarios socios de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

“Mi deber es tratar de preservar (la salud pública), que no entre el virus al país”, hacer todo lo que sea posible “para disminuir los riesgos” y “contener la expansión” del mal, enfatizó el gobernante en rueda de prensa luego de la reunión con los empresarios de la construcción.

La polémica medida –por el impacto negativo, según analistas, que podría generar  en la economía nacional y en sectores de la población dedicados al turismo – fue avalada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La institución explicó que “debido a los casos confirmados en Honduras se ha reforzado las medidas preventivas para evitar el ingreso del Covid-19 (coronavirus), teniendo un protocolo en conjunto con el Ministerio (de Salud) de El Salvador el cual se está implementando en ambos países”.

En consecuencia, el MSPAS indicó que “a partir del 12 de marzo queda prohibido el ingreso de todo ciudadano de Europa, China Corea e Irán”, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud son las naciones más perjudicadas por el virus surgido a fines de diciembre y que causó los primeros decesos en enero pasado.

“Los guatemaltecos que provengan de Europa y no presentan síntomas serán puestos en cuarentena por siete días como mínimo en sus viviendas, con el objetivo de prever cualquier contagio en el territorio nacional”, destaco.

El MSPAS solicitó a la población “toda la colaboración” y “no alarmarse”, así como “también mantener las medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias”.

El presidente Giammattei reiteró por su parte que hasta la fecha no se registra ningún caso de Coronavirus en Guatemala, por lo cual es necesario evitar a toda costa los riesgos.

Por la disposición oficial dirigida a “velar por la salud de los guatemaltecos”, se informó que el ministro de Economía, Antonio Malouf, y el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo, Mynor Cordón, serán sometidos a la cuarentena a su retorno de España este miércoles tras cumplir un viaje de trabajo por la nación europea.