Guatemala. – La Primera Dama de Guatemala, Lucrecia Peinado, acompañó hoy a la Reina Letizia de España en un recorrido a pie por los sitios emblemáticos del Centro Histórico de Guatemala, vestida con el característico chaleco rojo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Recibida la noche anterior en el Aeropuerto Internacional La Aurora, la Reina Letizia fue guiada por la Primera Dama por la Sexta Avenida, el Parque Centenario y la nueva Plaza Bicentenario. Luis Mozas, experto coordinador de Patrimonio, también estuvo presente, destacando la importancia de las obras de rehabilitación apoyadas por la cooperación española.

SCSPR

El objetivo del recorrido fue observar los avances de los proyectos de revitalización del espacio público, originados en el Plan Maestro del Centro Histórico desarrollado por la AECID en colaboración con la Municipalidad de Guatemala (1998-2003). Este plan incluye la renovación del atrio de la Catedral Metropolitana, cuyo final está previsto para finales de este año.

El paseo despertó gran curiosidad entre los capitalinos, quienes siguieron de cerca a la comitiva por las concurridas calles del Centro Histórico. Al salir del Palacio Nacional, sede del Gobierno, ambas se dirigieron hacia el Parque Centenario, la Concha Acústica y la Plaza Bicentenario, donde se tomaron varias fotografías.

El recorrido, observado por numerosos ciudadanos y cubierto por periodistas ubicados detrás de barreras de seguridad, reflejó la importancia de la visita real.

Antes del paseo, la Primera Dama dio la bienvenida oficial a la Reina Letizia en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, donde se tomaron la fotografía oficial y conversaron brevemente junto al Monumento de la Paz, conmemorando el acuerdo de paz firmado en 1996, apoyado por España y auspiciado por Naciones Unidas, que puso fin a 36 años de conflicto armado interno en Guatemala.