Guatemala. – La marca de cerveza mexicana Corona y la organización Parley, una red global que fomenta la  protección de los océanos, formaron una alianza en Guatemala para trabajar por la limpieza de las playas, lagos y ríos y evitar la contaminación por plástico.

El programa de limpieza se pondrá en marcha en Guatemala desde septiembre próximo hasta diciembre en las orillas de playas y lagos de sitios como Atitlán, Monterrico, Puerto de San José e Iztapa, con una cobertura de más de 300 mil metros cuadrados.

La iniciativa de la empresa cervecera y de la organización ecologista, además de la limpieza de playas, incluye campañas de concientización e iniciativas desarrolladas bajo la estrategia denominada AIR, que consiste en «Abandonar» el uso del plástico cuando sea posible, «Interceptar» basura plástica y «Rediseñar» materiales y productos plásticos.

«El plástico no pertenece al océano», enfatizó el gerente de Marca Corona para Guatemala, Hugo Ramírez, quien advirtió que, según estudios especializados, de continuar con este nivel de contaminación y destrucción «en 2050 habrá más plástico que vida marina».

Se estima que cada año alrededor de ocho millones de toneladas de plástico, en promedio, entran a los océanos. Corona y Parley han realizado trabajos de limpieza de playas en más de 23 países con la ayuda de 25 mil voluntarios. Con esta labor se ha logrado limpiar casi cuatro millones de metros cuadrados de playa en todo el proceso.

Ambas entidades trabajan juntas para combatir la contaminación plástica marina. En 2017, «asumieron el compromiso de proteger cien islas de esta amenaza, aliándose con miles de personas que buscan organizar limpiezas de playas a lo largo de las costas de diferentes regiones del mundo, teniendo como objetivo limpiar otros dos millones de metros cuadrados».

El plástico avanza por las costas, flota con las corrientes y termina en los “nidos de plástico”. Al invadir su territorio, daña a las especies que habitan dentro del mar. Las playas y los océanos están en peligro debido al plástico que se utiliza a diario y que contamina la vida marina.

Corona y Parley buscan evitar el uso de plásticos en sus eventos y desarrollan  campañas para hacer conciencia sobre la urgencia de disminuir el uso de ese material. «Un ejemplo de esto es que en Guatemala no utilizamos plástico en nuestros productos Corona”, resaltó Ramírez.

Fotos: LHZ

El ejecutivo dijo que la iniciativa por la limpieza «es el primer proyecto de muchos que se estarán realizando en Guatemala, como parte de la estrategia de Corona para el cuidado del medio ambiente».

Los interesados en participar de la iniciativa, como voluntarios, pueden inscribirse en la siguiente página web www.protectparadise.com, y unirse a la lucha contra este problema a nivel global.