Guatemala.- Sandra Torres y Alejandro Giammattei disputarán en segunda vuelta la presidencial de Guatemala, de acuerdo con los resultados de casi la totalidad de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), marcha con 25.27 por ciento de los votos,

y Giammattei, del partido Vamos, lleva 14.08 por ciento,

según la marcada tendencia de los resultados más recientes proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Centro de Cómputo del TSE estableció que hasta la madrugada del lunes se habían contabilizado 19 mil 702 del total de las 21 mil 98 JRV instaladas a nivel nacional. Se espera una rueda de prensa del TSE para conocer los datos finales oficiales de la jornada cívica de ayer domingo.

Debido a que ninguno de los candidatos obtuvo más del 50 por ciento de los votos válidos, los dos aspirantes con mayor número de sufragios, Torres (25.27 por ciento) y Giammattei (14.08 por ciento) disputarán en agosto una segunda ronda electoral por la presidencia.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, afirmó que la difusión de los resultados se ha realizado de manera adecuada y que los posibles retrasos en la entrega de datos se derivan “de un complicado proceso” con numerosos partidos y candidatos en la contienda electoral.