Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei anunció hoy el cierre de playas, ríos y lagos como una medida para evitar aglomeraciones de personas que generen contagios de coronavirus, pandemia mundial que suma 47 casos y un fallecido en el país centroamericano.

Los datos más recientes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) establecen que desde el pasado 13 de marzo cuando se registró el primer caso de la enfermedad se acumulan 47 casos de COVID-19, incluidos un deceso y 12 enfermos “recuperados” (dados de alta), mientras que unos mil 500 pacientes permanecen en cuarentena.

El presidente Giammattei insistió en que las medidas han resultado en la contención de la enfermedad pero pidió a la población “no relajarse” pues el coronavirus “no es un juego”.

Consideró importante reforzar las acciones de prevención y atender las recomendaciones del MSPAS para impedir la proliferación de casos, en especial en el período de la Semana Santa cuando los guatemaltecos deberán permanecer en casa y no salir a pasear a las playas.

El mandatario, durante un recorrido este jueves por el hospital temporal que se habilitará en Quetzaltenango, dijo que la próxima semana oficializará el cierre temporal de las playas, ríos y lagos del país, con el fin de evitar aglomeraciones en estos atractivos naturales muy visitados por nacionales y extranjeros en vacaciones.

Destacó que en ese período las costas marítimas, lagos y ríos del país, usualmente visitadas por numerosas personas, “estarán clausuradas y vigiladas” por la Policía Nacional Civil y miembros del Ejército con el objetivo de impedir “aglomeraciones de gente”.

El gobierno guatemalteco ha impuesto medidas severas para contener la proliferación del nuevo coronavirus, como un Estado de Calamidad y Toque de Queda que implican la suspensión de actividades en los sectores público y privado, salvo sectores esenciales, así como la prohibición del tránsito de personas y vehículos.

Este día se superó la barrera del millón de personas infectadas por coronavirus a nivel mundial, que ha causado más de 51 mil muertos desde fines de diciembre pasado cuando se conoció la enfermedad, originada en China.