Guatemala. – La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunieron este lunes para dar seguimiento a los proyectos del Fondo de la Consolidación para la Paz (PBF) y evaluar sus avances en Guatemala.

El objetivo de la reunión fue escuchar a las agencias, fondos y programas para rendir cuentas sobre la implementación de las dos áreas prioritarias que forman parte del Marco Estratégico del PBF 2020-2025, en las cuales se ejecutan varios proyectos.

La prioridad uno se enfoca en el apoyo al Estado de Derecho, la independencia judicial y el acceso a la justicia, buscando poner fin a la impunidad y fortalecer la justicia especializada. Las agencias responsables de esta área son ONU Mujeres, UNODC y UNFPA. También se busca cerrar las brechas en el acceso efectivo a la justicia, involucrando a las poblaciones tradicionalmente excluidas en los territorios para la construcción de la paz. En esta labor participan PNUD, UNICEF y OACNUDH.

La prioridad dos se centra en abordar los conflictos territoriales a través del diálogo y el enfoque humanitario-desarrollo-consolidación de la paz. Se trabajará en la gobernanza, tenencia y uso de la tierra, el territorio y los recursos naturales, en un contexto de seguridad alimentaria para la consolidación de la paz en el Valle del Polochic. Los proyectos en esta área son implementados por FAO y PMA. También se incluye el tema de «Infraestructura de Paz» con la participación de ONU Mujeres, UNESCO y PNUD.

Segeplan

Estas prioridades son ejecutadas por diversas instituciones, entre las cuales se encuentran CONJUVE, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), el Organismo Judicial, el Ministerio de Trabajo y el Tribunal Supremo Electoral, cada uno con proyectos específicos y montos asignados.

Durante la reunión, la secretaria general de Planificación, Keila Vilchez, reafirmó la voluntad de SEGEPLAN para facilitar el proceso de gestión de proyectos y emitir opiniones técnicas. También destacó el interés del Gobierno de Guatemala en dirigir la cooperación internacional hacia las instituciones y áreas temáticas estratégicas del Marco 2020-2025 del PBF. SEGEPLAN asume su rol de rectoría en la cooperación internacional no reembolsable.

Con este seguimiento y la colaboración entre SEGEPLAN y la ONU, se busca impulsar el desarrollo de proyectos que contribuyan a la consolidación de la paz en Guatemala y fortalezcan el Estado de Derecho, la justicia y la gobernanza en el país.