Guatemala. – La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH) otorgó a la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) la distinción como Embajadora de la Paz. Este reconocimiento se concede a la institución por su activa contribución en la Construcción de una Cultura de Paz, promoviendo el respeto a los derechos humanos, la vida, la dignidad y la práctica de valores, así como por su papel en el desarrollo humano.

El Director Ejecutivo de COPADEH, Ramiro Contreras, destacó que esta iniciativa es un homenaje a las acciones impulsadas por la Seprem, enfocadas en fomentar una Cultura de Paz e inclusión social para promover el desarrollo integral de las mujeres guatemaltecas y el fortalecimiento de una cultura democrática.

SEPREM

Por su parte, la Secretaria Presidencial de la Mujer, Ana Leticia Aguilar Theissen, resaltó la importancia de este reconocimiento al permitir recordar y valorar el papel fundamental que las mujeres desempeñan en los procesos de paz y transformación de la sociedad.

Aguilar enfatizó que la Seprem ha trabajado incansablemente para reducir las brechas de inequidad y desigualdad entre hombres y mujeres, luchando contra la violencia y construyendo una sociedad más justa y equitativa. La labor de la Seprem ha permitido posicionar la problemática, las causas y las consecuencias de la desigualdad y discriminación hacia las mujeres, lo que ha llevado al desarrollo de capacidades y al fortalecimiento institucional en el Estado para avanzar en el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.

SEPREM

Al concluir, Ana Leticia Aguilar Theissen resaltó que la Rosa de la Paz es un símbolo universal de esperanza, armonía y reconciliación, y que este reconocimiento es una oportunidad para recordar que la construcción de la paz es un compromiso que requiere el empoderamiento, la participación plena y el reconocimiento de todas las mujeres.

El reconocimiento como Embajadora de la Paz es un motivo de orgullo y un estímulo para continuar con el importante trabajo que la Seprem realiza en beneficio de las mujeres guatemaltecas y en la construcción de una sociedad más justa y pacífica. Este reconocimiento destaca el valioso aporte de la Seprem en el avance de los derechos humanos y la igualdad de género en Guatemala.

SEPREM