Guatemala. – Sandra Torres, polémica dirigente, con fama de autoritaria, se convertiría en la primera mujer en la historia en gobernar Guatemala, de imponerse en las votaciones que se realizarán este domingo para definir al presidente para el período 2020-2024.

Torres, de 63 años de edad, compite por segunda vez por la presidencia de la República, luego de que en las pasadas elecciones generales del 2015 perdió ante el actual mandatario, Jimmy Morales, un comediante de televisión sin mayor experiencia política que dejará el cargo el 14 de enero de 2020 con un mínimo respaldo popular.

La abanderada presidencial es fundadora del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata), que llevó al poder al presidente Álvaro Colom (2008-2012), entonces esposo de Torres y también fundador de la organización política.

Con el fin de postularse una vez que Colom finalizara su mandato, Torres recurrió al divorcio para evadir la disposición de la ley que prohíbe a un familiar directo de un gobernante en funciones optar a la presidencia. La medida fue calificada como un “fraude de ley”.

En consecuencia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no admitió su inscripción como candidata presidencial por considerar que promovió su divorcio con el fin de eludir la prohibición constitucional que pesaba sobre ella y le impedía postularse.

“Me divorcié para casarme con el pueblo”, argumentó Torres al negar la maniobra legal de que fue señalada e insistir en su inscripción como candidata presidencial de la UNE en las elecciones generales del 2011, que al final ganó Otto Pérez Molina.

El general retirado asumió en enero de 2012 pero concluyó su mandato cuatro meses antes de lo previsto, pues ingresó a prisión provisional el tres de septiembre de 2015 por corrupción.

Para los comicios de 2015 logró su inscripción como abanderada presidencial de la UNE sin problema. Tras vencer al candidato favorito, Manuel Baldizón, detenido en Estados Unidos, llegó a segunda vuelta electoral, donde perdió de manera inesperada ante Morales.

La ex primera dama compite por segunda vez por la presidencia y, de refrendar su contundente triunfo de las elecciones generales del pasado 16 de junio, asumirá el próximo 14 de enero como la primera mujer en la historia en gobernar Guatemala.

Otro hecho inédito es que de imponerse Torres en las urnas este domingo 11 de agosto, el mismo partido, en este caso la UNE, repetirá en el poder. Desde que se inauguró en 1985 la actual etapa democrática en Guatemala, ningún partido político ha ejercido la presidencia dos veces.

Torres es señalada por detractores como una mujer temperamental y de poses autoritarias y poco dispuesta al diálogo. La oposición la acusaba de ejercer el “poder tras el trono” en el gobierno de su marido, el presidente Colom, quien dejó a su cargo la responsabilidad de los programas sociales.

Sectores de la ultraderecha la acusan de “comunista” tras haber militado en la guerrilla. Guatemala vivió una cruenta guerra interna que entre 1960 y 1996 que causó 200 mil muertos y desaparecidos.

Nació el cinco de octubre de 1955 en el municipio de Melchor de Mencos, en el norteño departamento de Petén, en la frontera con Belice. Licenciada en Comunicación y empresaria del ramo textil, prometió un gobierno que atenderá con prioridad a los más pobres.