Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, instó hoy a la población a mantener los esfuerzos para combatir el coronavirus, tras anunciar que el número de casos subió a 74, incluidos tres pacientes fallecidos y 17 dados de alta.

Aseveró en un mensaje a la nación que en esta segunda fase de la contención del coronavirus “hemos tenido un éxito importante, pues se han dado pocos casos” en comparación con otros países, y las autoridades junto con la población se preparan para la etapa de la mitigación.

La cifra de personas contagiadas aumentó en cuatro casos respecto del domingo, pero también se logró recuperar a dos pacientes que este día abandonaron el hospital tras superar la enfermedad pero seguirán bajo observación médica.

“Nos alegramos” debido a que entre los dos pacientes recuperados figura una niña de tres años, destacó el mandatario en su mensaje transmitido en cadena nacional.

La pequeña paciente, quien fue dada de alta junto con su madre,  era la enferma de menos edad entre el total de personas (74) que han dado positivo al COVID-19 desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de la enfermedad en Guatemala. Hasta la fecha se cuentan tres personas fallecidas.

El presidente hizo énfasis en el “caso comunitario” detectado en el municipio de Patzún, Chimaltenango, donde se reforzaron las medidas de prevención y control de la enfermedad.

Dijo que el cordón sanitario en el lugar establece que los habitantes de Patzún deben llevar un registro de la situación, “para lo cual se ha dispuesto que personal del Ministerio de Salud, acompañado de la policía, visite casa por casa del casco urbano” del municipio para identificar y aislar a las personas que habrían estado en contacto con las seis personas contagiadas del municipio.

El gobernante afirmó que “con las 109 personas que en este momento están en cuarentena en Patzún hemos logrado reducir al mínimo la posibilidad de que el virus salga de ese municipio” para luego enfocarnos en erradicar el mal en el mismo lugar.

Informó que este lunes, por un acuerdo de cooperación con el Banco Centroamericano de Integración Económica, llegó un avión con 22 mil 500 pruebas, cantidad que se espera tener en forma constante para obtener en el menor tiempo posible los resultados.

Como gobierno y con el apoyo de la población se han impuesto acciones para lograr el éxito en la contención, es decir, que el número de casos “no ha caminado con la velocidad con que ha caminado en otros países”.

“La fase de contención ha permitido que tengamos a miles de personas bajo cuarentena”, con lo que se ha logrado controlar el mal, pero “nos está haciendo falta algo: que usted colaboré” de mejor manera, para “poder volver a vivir con relativa normalidad como era antes».

En este sentido, puntualizó que sobre todo en este período de Semana Santa la población debe quedarse en casa para evitar contagios generados por la aglomeración de personas.

Insistió en que no se justifica la presencia multitudinaria de personas en las calles, cuando están vigentes las acciones del Estado de Calamidad y Toque de Queda. Al permanecer en sus hogares, se evitan los riesgos de contagios y la proliferación de casos y se contribuye a superar la emergencia de salud.