Guatemala.- El presidente Alejandro Giammattei lamentó  hoy el fallecimiento de su médico de cabecera, Ludwing Eduardo Lucas Muñoz, quien sería una víctima más del coronavirus, pandemia que en Guatemala ha causado 24 mil 787 casos y mil cuatro muertes.

La pérdida fue confirmada por el mandatario, quien a nombre del gobierno expresó sus condolencias a la familia del galeno, de 58 años de edad. Las causas del deceso no fueron precisadas de manera oficial.

El gobernante, en declaraciones a una estación de radio capitalina, se dijo abatido por la muerte de Lucas Muñoz. “Estoy de pésame. Se me murió un gran amigo”.

Lucas Muñoz, además de cuidar de la salud del primer dignatario de la nación, se desempeñaba como médico de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia de Guatemala, dependencia en la cual se han reportado 155 personas contagiadas y dos muertes.

De las 155 personas con diagnóstico positivo al Covid-19, se han recuperado 135, según informó el propio mandatario, quien de manera cotidiana tiene un estrecho trato con personal de la SAAS, dependencia a cargo de la Casa Presidencia y del Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno.

Desde el pasado 13 de marzo, cuando se reportó el primer enfermo de coronavirus en Guatemala, la pandemia ha causado en el país un total de 24 mil 787 casos, mil cuatro muertes y tres mil 575 pacientes recuperados.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó este martes que se registraron 815 casos nuevos –que corresponden al lunes seis de julio- y 23 fallecidos, mientras que 146 pacientes fueron dados de alta en una jornada en que se practicaron dos mil 377 pruebas sobre coronavirus.