Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei impuso hoy un “cierre” del país hasta la madrugada del próximo lunes como medida para evitar la proliferación de contagios de coronavirus, luego de anunciar que este jueves se registraron 176 casos nuevos.

En un mensaje a la nación, el mandatario anunció el endurecimiento de medidas para impedir el avance de la enfermedad luego de una sola jornada, de este 14 de mayo, se registraron 176 casos nuevos.

De esta manera, el total subió a un total de mil 518 personas que dieron positivo al COVID 19 desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso del nuevo virus en Guatemala.

En el informe se estableció que este día no se reportaron fallecidos, con lo que el número se mantiene en 29 decesos. Del total de casos (mil 518), 129 pacientes recibieron el alta médica.

“En comparación con la semana pasada, hemos crecido un 194 por ciento (en el número de casos)”, dijo el presidente Giammattei, quien advirtió que “si no se toman decisiones drásticas” cuanto antes para combatir el coronavirus, “estaremos lamentándolo”.

Tras indicar que se vive la etapa más crítica de la enfermedad, anunció su decisión “de cerrar el país”, con un toque de queda que se extenderá desde este jueves hasta las 05:00 horas del próximo lunes.

Ese “período de toque de queda prolongado“, en el que queda prohibida la libre locomoción de personas y tránsito de vehículos a nivel nacional, se repetirá el próximo fin de semana, del 22, 23 y 24 de mayo.

El mandatario afirmó que la medida tiene el propósito de que la población se quede en casa y se evite un contagio masivo de coronavirus al exponerse en la calle.

Aseveró que pese a todo, “las cifras (de personas infectadas con COVID-19) todavía son manejables” en Guatemala y aclaró que “sin salud no es posible la vida y sin salud no es posible la economía”.