Guatemala. – El presidente electo, Alejandro Giammattei, rechazó hoy señalamientos de Sandra Torres en el sentido de que el nuevo mandatario habría intervenido para que se le dictara orden de captura por el caso de financiamiento electoral ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en los comicios del 2015.

“No tengo tanto poder, solo soy el presidente electo de Guatemala”, enfatizó Giammattei en rueda de prensa al rechazar cualquier intervención en el caso de la orden de captura emitida por un juez que se cumplió este lunes contra Torres, candidata perdedora en la segunda ronda de las elecciones presidenciales del pasado 11 de agosto.

Aclaró que él mismo (Giammattei) sufrió la prisión, por lo que no podía sentirse contento por la captura de Torres, pero dijo sentirse “complacido” por el desempeño del Ministerio Público (MP) al  cumplir sus funciones, de institución responsable de la persecución del delito, “en este y en cualquier caso”.

Giammattei era director del Sistema Penitenciario en el gobierno de Oscar Berger (2004-2008) cuando en el 2006 se realizó el operativo “Pavo Real” para recuperar el control de la granja penal Pavón. La incursión de las autoridades concluyó con la ejecución extrajudicial de siete reos.

Como resultado de la investigación de ese caso a cargo del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el ahora presidente electo fue detenido en 2010 cuando buscaba refugio en la embajada de Honduras. Luego de diez meses en prisión recuperó su libertad debido a que la Fiscalía no demostró su responsabilidad en la ejecución de los reos.

El MP arrestó este lunes a la ex candidata presidencial y dirigente de la UNE, luego de que fue emitida una orden de captura en su contra por el caso de financiamiento electoral ilícito en los comicios generales de 2015 cuando Torres era secretaria general del partido.

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo «A», Claudette Domínguez, tras la audiencia en la que notificó a Torres los motivos de su arresto, ordenó una evaluación médica de la dirigente de la UNE y que fuera recluida en la cárcel de la base militar Mariscal Zavala, donde permanecerá hasta la audiencia de primera declaración programada para el próximo seis de septiembre.

La candidata presidencial postulada por la UNE, ganadora de las elecciones generales del pasado 16 de junio y quien era favorita para ganar la segunda ronda electoral por la presidencia disputada el 11 de agosto y gobernar en el período 2020-2024, “tenía orden de aprehensión girada el pasado viernes por el Juzgado de Mayor Riesgo A, por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita”, según el MP.

En declaraciones a su llegada a la Torre de Tribunales, la ex candidata presidencial, que el pasado 16 de agosto se puso a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, se dijo víctima de una persecución política.

Sin justificar sus señalamientos, acusó al gobernante electo de intervenir en la decisión del juzgado de ordenar su captura pese a  su colaboración con las autoridades. “Pregunten a Giammattei, él dijo que cuando fuera presidente me metería presa”, indicó Torres en declaraciones de prensa en la Torre de Tribunales.