Guatemala.- Al cumplirse hoy dos meses desde que se registró el primer enfermo de coronavirus en Guatemala, las autoridades anunciaron 143 casos nuevos, el mayor número de contagiados para un día.

“Hoy se cumplen dos meses en que se confirmó el primera caso de  coronavirus en el país”, dijo el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, quien confirmó el mayor número de personas contagiadas para una sola jornada.

El MSPAS reportó el primer enfermo que dio positivo al COVID-19 el pasado 13 de marzo, que correspondió al caso de un octogenario que se contagió durante un viaje por países de Europa.

29 personas han fallecido a la fecha en Guatemala por coronavirus,  de un total de mil 342 casos y de los que se han recuperado 121 pacientes. Este 13 de mayo se registraron dos fallecidos, de acuerdo con los datos oficiales.

“Desde antes de que la enfermedad ingresara al país, (en el gobierno) iniciamos la preparación para enfrentar esta pandemia”, aseveró el ministro Monroy.

El funcionario, quien en su informe del día detalló que con los 143 casos nuevos el total de los contagiados se ubicó en mil 342, reconoció el trabajo y el esfuerzo de médicos y salubristas “que están en primera línea” de la lucha contra la pandemia.

El nuevo virus, que surgió a fines de diciembre pasado en China, ha causado en el mundo alrededor de 4.5 millones de casos y 298 mil muertos.