Guatemala.- El presidente Alejandro Giammattei, expresó hoy su preocupación por un acelerado aumento del número de casos de coronavirus,  que llegó a 126, e instó a la población a comprometerse con el cumplimiento de las disposiciones oficiales para contener la enfermedad, en especial con el llamado a permanecer en casa.

“En las últimas 24 horas han crecido en 45 por ciento en el número de casos de coronavirus”, al pasar de 87 a 126 pacientes que dieron positivo al nuevo virus (COVID-19), precisó, en un mensaje a la nación.

Consideró que esta escalada en el número de casos “no es más que el producto de la responsabilidad que debemos tener los ciudadanos” en cuanto a asumir las medidas para protegernos y, además, evitar contagiar a nuestras familias y a otras personas.

“Esa responsabilidad la vemos hoy con el crecimiento exponencial que hemos tenido desde la última semana, pese a las medidas que han sido tomadas por parte del gobierno con el sacrificio de la gran mayoría de la población guatemalteca”, apuntó.

Según el recuento oficial con que cerró este jueves –que se lleva desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de COVID-19 en Guatemala-, se tiene un total de 126 enfermos,  incluidos tres fallecidos y 17 “recuperados” o personas que recibieron el alta médica.

“Todos hemos hecho el esfuerzo para controlar esta pandemia en Guatemala, pero que crezca 45 por ciento de un día para otro no es más que una llamada de atención. Es una alerta porque seguimos teniendo apenas un caso comunitario”, el del municipio de Patzún, reiteró.

Reveló que “más de 15 mil personas se encuentran aisladas, cumpliendo cuarentenas en sus viviendas, y más de diez mil 500 han pasado por la cuarentena en estas últimas tres semanas”.

Dijo que la mayoría de los 126 casos diagnosticados como positivos a coronavirus han sido detectados entre las 26 mil personas “encuarentenadas”, y los “hemos llevado directo al hospital” porque la enfermedad se logró contener entre las personas aisladas que a su vez se contagiaron en el extranjero.

El gobernante puntualizó que ante el incremento de casos se ordenará a la población, a partir de la próxima semana, usar mascarilla, en especial cuando se movilice fuera de casa para atender asuntos esenciales.

“El próximo domingo en cadena nacional anunciaremos” nuevas medidas para contener y combatir el COVID-19, como la disposición de que “todas las personas tendrán que usar mascarilla”. Se informará a la población necesitada donde retirar este insumo, dijo Giammattei, quien destacó que se contará con cuatro millones de mascarillas para repartir.