Guatemala, 25 de junio de 2023.- Con una ceremonia cívica en el Colegio Don Bosco de la capital, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguraron la jornada de votaciones y exhortaron a los guatemaltecos a ejercer su derecho al voto.

Las autoridades electorales también llamaron a los guatemaltecos a colaborar para que la jornada del voto, que se extenderá de las 07:00 a las 18:00 horas de este domingo 25 de junio, transcurra como una fiesta cívica.

La titular del TSE, Irma Palencia, en declaraciones de prensa luego de declarar abierta de manera oficial la jornada del voto, afirmó que se tienen las condiciones para que los ciudadanos acudan a depositar su sufragio.

Admitió sin embargo que, en el municipio de San José del Golfo, departamento de Guatemala, se han reportado incidentes luego de denuncias de representantes de organizaciones políticas sobre supuesto “acarreo” de votantes (personas que no viven en la localidad).

Dijo que los inconformes impidieron que se abrieran cuatro centros de votación, por lo que dos se tuvieron que reubicar en sitios alternos. Reiteró que en el resto del país se esperaba que la jornada del voto se desarrollara de manera normal, en un ambiente de paz y orden.

En las Elecciones Generales Guatemala 2023, la ciudadanía deberá elegir presidente y vicepresidente, 160 diputados, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes y sus corporaciones municipales.

Más de 9.3 millones de guatemaltecos inscritos en el Padrón Electoral deberán acudir a las urnas para emitir su voto y designar a las nuevas autoridades que gobernarán Guatemala en el período 2024-2028.

El TSE informó que apenas se abrió el centro de votación y la jornada cívica en el Colegio Don Bosco, se emitió el primer voto en el territorio nacional como uno de los puntos culminantes de las Elecciones Generales 2023.

De acuerdo con la institución, el primer voto a nivel nacional fue emitido por la joven María del Rosario, quien acudió para cumplir con su obligación ciudadana a uno de los tres mil 400 centros de votación instalados en el país y supervisados por el TSE.

Papeletas y colores para elegir a más de cuatro mil cargos públicos

El TSE informó que, para votar, los ciudadanos contarán con cinco papeletas de diferentes colores para elegir a más de cuatro mil cargos públicos que estarán en disputa en la contienda electoral en marcha, postulados por numerosas organizaciones políticas.

Los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) entregaran a los ciudadanos cinco papeletas dobladas, las que contienen los símbolos de los partidos políticos que postulan candidatos a la Presidencia de la República, a diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En el caso de las corporaciones municipales también encontrarán los símbolos de los comités cívicos que presentaron candidaturas en los municipios.

Con la papeleta blanca se vota por presidente y vicepresidente; con la verde se elige a los 32 diputados al Congreso de la República que se postulan por Listado Nacional.

Con la de color rosado se elegirá a las 340 corporaciones municipales. De acuerdo con el Decreto 1-2023 de Convocatoria General a Elecciones 2023, se elige alcalde, tres síndicos, diez concejales titulares, un síndico suplente y cuatro concejales suplentes en los municipios con más de cien mil habitantes.

Mientras que con la boleta de color amarillo se vota para la elección de 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

En la papeleta celeste se vota para elegir a 128 diputados al Congreso de la República por los 23 distritos electorales, es decir, por cada departamento del país más el distrito central que corresponde al municipio de Guatemala.