Panamá. – Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, inauguró en la ciudad de Panamá el encuentro de ministros de Seguridad de Centroamérica, con el fin de coordinar acciones contra el crimen organizado transnacional.

El encuentro se realiza en Playa Bonita, donde participan ministros del Triángulo Norte y Sur de Centroamérica y Estados Unidos. Rolando Mirones, ministro de Seguridad Pública de Panamá, señaló que su país tiene un compromiso para combatir el tráfico de personas, considerándolo como uno de los crímenes “más graves”.

El secretario interno de seguridad estadounidense aprovechó el encuentro para hacer un llamado al dialogo y poder trabajar en conjunto para poder combatir los problemas que tiene la región.

Foto: Ministerio de Gobernación de Guatemala

Bajo ese marco, el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, firmó un convenio con el funcionario estadounidense McAleenan, denominado “Cooperación para prevenir y Combatir la Delincuencia y otras Amenazas a la Seguridad Pública”.

El nuevo convenio firmado entre ambos países busca poder garantizar que ambos países trabajarán por la prevención y combatirán contra la delincuencia y cualquier otra situación que pueda ser considerada como una amenaza a la seguridad pública.

El Ministerio de Gobernación de Guatemala emitió un comunicado donde afirmó “Entre los temas analizados están la seguridad en las fronteras, puertos y aeropuertos, delitos transnacionales, tráfico ilegal de personas, pandillas, tráfico ilegal de armas y narcotráfico”.

Señalaron que también trabajan para enfrentar el tráfico ilegal de armas, la implementación de nuevas medidas de seguridad en fronteras, puertos y aeropuertos con el fin de fortalecer y reforzar las coordinaciones de seguridad en las aduanas de todos los países miembros.