Guatemala. – Guatemala se convirtió en el primer país en Centroamérica que apuesta por erradicar la utilización de utensilios de plástico de un solo uso, una polémica medida que se deberá aplicar en un plazo de dos años y que pretende la protección del ambiente.

El Acuerdo Gubernativo 189-2019 sobre regulación y prohibición de bolsas y pajillas plásticas, vasos y platos desechables de un solo uso y de poliestireno expandido (duroport) en sus diferentes presentaciones, fue publicado este viernes en el Diario Oficial.

El convenio en materia ambiental fija un plazo de dos años, a partir de que tome vigencia la publicación, para que todas las personas individuales o jurídicas que utilicen este tipo de productos los sustituyan en forma definitiva por otros artículos e insumos elaborados con material compostable. Los materiales e insumos para fines médicos o terapéuticos quedan excluidos de esta prohibición.

El acuerdo a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) establece la prohibición de las bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos, vasos, mezcladores o agitadores, contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos.

El presidente Jimmy Morales defendió la polémica medida con el argumento de que es imprescindible proteger el medio ambiente, mientras que la Comisión de Plásticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores advirtió que la industria genera unos cien mil empleos directos y 60 mil indirectos que serían impactados.

El titular del MARN, Alfonso Alonzo, reiteró que el acuerdo gubernativo tiene el objetivo de erradicar los utensilios plásticos de un solo uso y que tardan “miles de años” en desintegrarse e impactan la fauna marina.

Citó el caso del río Motagua que muestra una enorme contaminación por plástico, por lo que, destacó, el MARN promueve tecnologías alternativas, los compostables y bolsas de varios usos.

El funcionario aseveró que la normativa establece un tiempo razonable para que la industria se adapte a los cambios. Es un tema de carácter mundial que va en la línea de la protección del planeta y la medida, de prohibir el uso de plásticos de un solo uso, se tenía que asumir. Guatemala ahora es el segundo país en América Latina en implementarla.