Guatemala. – Guatemala cuenta una población de 14 millones 901 mil 286 personas, de acuerdo con los datos oficiales del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda dados a conocer hoy por el gobierno del presidente Jimmy Morales.

Los nuevos datos oficiales establecen que del total de habitantes (14,901,286), siete millones 678 mil 190 son mujeres (51.5 por ciento) y siete millones 223 mil 96 hombres (48.5 por ciento).

El Instituto Nacional de Estadística (INE), dependencia del Ministerio de Economía, destacó que la Tasa de Crecimiento Intercensal para el período 2002-2018 se ubicó en 1.8 por ciento.

El gerente general del INE, Mauricio Guerra, en rueda de prensa luego de la presentación de los resultados oficiales, explicó las diferencias entre los datos de otros organismos, como el Registro Nacional de las Personas (Renap), que estiman en más de 20 millones el número de guatemaltecos.

Dijo que en este caso la cifra resulta del total de documentos personales de  identificación emitidos por el Renap desde que se sustituyó la cédula hasta el año pasado, sin que se excluyan los fallecidos y los que han emigrado al extranjero, por lo que el nuevo censo fija en 14.9 millones el número de habitantes.

El XII Censo Nacional de Población y el VII de Vivienda, que se realizó entre julio y agosto del año pasado, estableció además que se registró un índice de analfabetismo de 18.5 por ciento, contra 28.8 por ciento del conteo del 2002.

El nuevo censo se realizó luego de 16 años, pese a que organismos internacionales especializados recomiendan elaborar estos conteos al menos cada diez años. La medición cumplida entre noviembre y diciembre de 2002 fijó en 11 millones, 237 mil 196 el número de habitantes.

El INE dio a conocer los nuevos datos de los censos de población y vivienda en acto solemne efectuado en el Teatro Nacional, que encabezaron el mandatario y el vicepresidente Jafeth Cabrera, acompañados del ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, entre otros funcionarios.