Guatemala.- El presidente Alejandro Giammattei informó hoy que 89 personas dieron positivo al COVID-19, con lo que el total de casos de la pandemia en Guatemala rebasó la barrera de los dos mil que a su vez han dejado 38 muertes.

Las autoridades llevan un control y seguimiento de los contagios desde el pasado 13 de marzo cuando se confirmó el primer diagnóstico de la enfermedad en Guatemala.

En la jornada de este lunes se reportaron tres pacientes fallecidos –para un total de 38-, y se sumó una persona a las que han recibido el alta médica tras cumplir su tratamiento. En el rubro de enfermos recuperado el número es de 139.

En un mensaje a la nación, el gobernante reconoció el compromiso de la población que ha seguido las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar la proliferación de contagios.

Afirmó que por el compromiso de los ciudadanos, que han respetado las disposiciones sanitarias, este lunes bajó el número de casos de coronavirus comparado con los últimos tres días cuando los contagiados rebasaron el centenar.

El mandatario instó a los guatemaltecos a continuar en la lucha para vencer la pandemia que afecta a más de 190 naciones y esforzarse por cumplir las medidas de prevención y combate del nuevo virus.

Destacó además el comienzo del programa de asistencia económica a las familias más vulnerables que, tras la suspensión de labores en los sectores público y privado, se quedaron sin ingresos.

El gobierno, que contará con un presupuesto de seis mil millones de quetzales, distribuirá el llamado Bono Familia, equivalente a mil quetzales que se entregarán a dos millones de familias durante tres meses consecutivos.

El presidente Giammattei llamó a la población a mantener la calma y evitar las aglomeraciones al acudir a mercados y supermercados, que permanecieron cerrados el pasado viernes, sábado y domingo. También negó que exista un desabasto de alimentos y artículos de primera necesidad.