Guatemala.- El gobierno informó que con 427 casos nuevos hoy se superó la barrera de las diez mil personas contagiadas por coronavirus, que ha causado 399 muertes en Guatemala.

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo  Monroy, indicó que este lunes se registraron 427 diagnósticos positivos, así como 15 fallecidos y 80 pacientes dados de alta.

Con los nuevos datos, se tiene un total de diez mil 272 casos, 399 muertes y mil 966 pacientes recuperados de coronavirus, enfermedad cuyo comportamiento es seguido desde el pasado 13 de marzo cuando se registró el primer caso de la pandemia en Guatemala.

Según el jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19, Edwin Asturias, Guatemala ha llegado al “pico” de los contagios. Aclaró sin embargo que no se sabe cuando comenzará a bajar ese máximo de casos.

El funcionario advirtió en una comparecencia este lunes ante diputados que se puede permanecer por mucho tiempo “en esta curva alta de contagios”.

El titular de la recién creada comisión contra el coronavirus consideró que la prevención es fundamental para frenar la proliferación del virus.

En este sentido sostuvo que la medida de permanecer en casa es de gran relevancia para evitar contagios, así como mantener la distancia social y el lavado constante de las manos.

Asturias afirmó que para reducir los contagios es importante que la población asuma su responsabilidad y siga las recomendaciones para evitar el riesgo del COVID-19, pues “en este momento el número de contagios es muy grande”.