Guatemala. – Alrededor de ocho millones de guatemaltecos decidirán mañana quién será su futuro presidente por los próximos cuatro años. La pelea por el poder es disputada entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Alejandro Giammattei, de Vamos.

El Tribunal Supremo Electoral anunció que habilitará 268 centros de votación en todo el país, los cuales estarán abiertos al público a partir de las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Torres y Giammattei se disputan el puesto presidencial en la segunda vuelta electoral, tras ser los más votados en la primera, y sustituirán al mandatario actual Jimmy Morales el próximo 14 de enero de 2020.

En el país se encuentra una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), formada por 85 expertos y dirigida por el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, con el objetivo de procurar la transparencia y legitimidad durante este proceso electoral.

Para garantizar la seguridad de la población durante esta jornada electoral, la Policía Nacional Civil desplegará alrededor de 42 mil 800 elementos, que velarán por la tranquilidad y el cumplimiento de disposiciones como la Ley Seca que entro en vigor desde el sábado hasta el amanecer de este lunes.

Los guatemaltecos saldrán a las urnas inmersos en un país con altos índices de inseguridad, una alta tasa de desempleo, un alto costo de la vida diaria y varias autoridades señaladas en casos de corrupción.