Guatemala. – El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el canciller Mario Búcaro inauguró la embajada de Guatemala en Polonia, país que es un socio clave y estratégico en el continente europeo.
Con el establecimiento de la sede diplomática guatemalteca en Varsovia, capital de Polonia, se estrechan los vínculos diplomáticos entre ambas naciones y se impulsan las relaciones culturales, comerciales y económicas.
Búcaro dijo en el acto de inauguración que con la nueva sede diplomática Guatemala cuenta con 44 embajadas en diversas naciones y continentes, lo cual “refleja el elevado compromiso del gobierno del presidente Alejandro Giammattei de fortalecer las relaciones con el mundo”.

Kevin Morales


La nueva embajada de Guatemala en Europa representa una respuesta “a las demandas de un mundo políticamente cambiante, con importantes desafíos que motivan a buscar sinergias y alianzas”.
“De la misma manera, el ejercicio de una diplomacia cultural eficaz y permanente contribuirá con la promoción y visualización de Guatemala como un destino de atracción turística”, expuso el canciller Búcaro en la apertura de la embajada en Varsovia.
Además, estas acciones permitirán “dinamizar los vínculos entre ambos países, que comparten posiciones, valores y principios comunes, así como una clara y responsable vocación pacifista y el compromiso de impulsar el desarrollo y el crecimiento económico”, recalcó.
Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Polonia, establecidas el 20 de enero de 1934, se caracterizan por la cordialidad y la confianza mutua, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de señalar que las dos naciones comparten valores y defienden objetivos comunes en los distintos foros multilaterales.