Ciudad de Guatemala. – El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) celebraron hoy en la sede de la Cancillería el Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio, reafirmando su compromiso de fomentar acciones que permitan la inclusión de las personas refugiadas en Guatemala. El evento buscó destacar la fuerza y valentía de quienes se han visto obligados a abandonar sus hogares para escapar de conflictos o situaciones de riesgo.

Cada año, el 20 de junio se rinde homenaje a las personas refugiadas y a aquellas que se encuentran en situaciones de movilidad humana en todo el mundo. El Gobierno de Guatemala reconoce los esfuerzos institucionales realizados para la integración de estas personas en el país y se une a la celebración.

Minex

Durante el acto conmemorativo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, expresó su aprecio por los esfuerzos de todas las instituciones, autoridades locales y nacionales, así como de las comunidades de acogida. Destacó que gracias a estos esfuerzos, se han logrado avances significativos en el apoyo a las personas refugiadas y a quienes buscan obtener el estatus de refugiado en Guatemala.

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Miguel Barreto, afirmó que toda persona tiene derecho a la protección, igualdad, justicia y equidad, independientemente de su condición social, ideología, creencias o preferencias. Subrayó la importancia de garantizar los derechos de las personas refugiadas y brindarles oportunidades para rehacer sus vidas y contribuir al desarrollo de las comunidades que las reciben.

Minex

La representante de ACNUR en Guatemala, Besem Obenson, resaltó que, a pesar de las difíciles condiciones que enfrentan, las personas refugiadas mantienen la esperanza y buscan un mundo inclusivo que les brinde la oportunidad de reconstruir sus vidas y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de las comunidades que las acogen.

Con la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el Gobierno de Guatemala, a través del Minex y en colaboración con ACNUR, reafirma su compromiso de brindar atención inmediata a la población refugiada y a aquellos en situaciones de movilidad humana que lo necesiten. Se asegurará el cumplimiento de sus derechos y se apoyarán programas productivos de capacitación e integración, con el objetivo de promover su inclusión y bienestar en la sociedad guatemalteca.