Ciudad de Guatemala. – El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, recibió a una delegación de funcionarios “de alto nivel” del gobierno de Washington, con quienes trató temas de interés para los dos países, en particular el tema de la migración de personas de la región que intentan cruzar de manera clandestina a Estados Unidos.

Como resultado de la reunión, los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos “se comprometieron de forma conjunta a tomar una serie de pasos críticos para reducir, de forma humanitaria, la migración irregular y expandir las rutas legales conforme a la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles”, informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

La cita entre los dos gobiernos, que se efectuó de manera privada, se llevó a cabo el último día de mayo en la Casa Presidencial, indicó la SCSP, quien recalcó que el encuentro se cumplió “en seguimiento” a la llamada del 26 de mayo de 2023 entre el presidente de Guatemala, Giammattei, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Las reuniones en la Casa Presidencial “se dieron sobre la base de una fuerte cooperación entre Guatemala y Estados Unidos para manejar los desafíos históricos en la migración irregular que afecta a ambos países”.

SCSP

De esta manera, las autoridades de Guatemala y de Estados Unidos anunciaron que “pondrán en marcha un programa integral para la migración irregular, incluyendo como primer paso la ejecución de la fase piloto de seis meses “Oficinas de Movilidad Segura”.

“Este programa facilitará el acceso a vías legales hacia los Estados Unidos y otros países, reunificaciones familiares y acceso a visas de trabajo temporales”. La SCSP destacó en un comunicado que, a partir del 12 de junio de 2023, estas oficinas comenzarán a aceptar citas, a través de la página web movilidadsegura.org.

Además, los gobiernos de Guatemala y de Estados Unidos “reforzarán la cooperación de la seguridad fronteriza y continuarán abordando las causas fundamentales de la migración irregular”, puntualizó la oficina de prensa de la Presidencia de la República.

La delegación de Estados Unidos fue encabezada por el Asesor de Seguridad Nacional de la Vicepresidenta Harris, Phil Gordon, e integrada por funcionarios “de alto nivel” de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

Por Guatemala, el presidente Giammattei participó en el diálogo con las autoridades estadounidenses al frente de una delegación integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, Gobernación, Napoleón Barrientos, y de la Defensa Nacional, general Henry Reyes, entre otros funcionarios.