Guatemala, 13 de julio de 2023.- El gobierno del presidente Alejandro Giammattei reconoció hoy la oficialización de resultados de las Elecciones Generales 2023, dada a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y afirmó que ofrecerá las garantías necesarias para el desarrollo de la segunda ronda de comicios presidenciales prevista para el próximo 20 de agosto.

En un comunicado, el Organismo Ejecutivo recalcó el respeto al Estado de Derecho y la independencia de poderes “dentro del sistema republicano, por lo que se mantiene alejado de cualquier proceso judicial de los órganos correspondientes”.

El gobierno “brindará todas las garantías necesarias estipuladas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos para el desarrollo de la segunda vuelta electoral, calendarizada para el próximo 20 de agosto”, puntualizó.

Además, reiteró “el apoyo irrestricto y el acompañamiento del equipo de trabajo del Gobierno al binomio que resulte electo y proclamado oficialmente por el TSE como ganador, para facilitar un proceso de transición ordenado, transparente y eficiente, en beneficio del fortalecimiento de la democracia de Guatemala”.

El comunicado destacó que, en cumplimiento de las instrucciones del presidente Giammattei, “se ha notificado a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de los partidos políticos que participarán en la segunda vuelta electoral del derecho que les asiste de recibir seguridad temporal”.

Esta seguridad la llevará a cabo personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), de acuerdo con lo establecido por la ley.

 

Accidentado camino electoral

La candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y el abanderado del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, fueron certificados por el TSE como ganadores de las Elecciones Generales celebradas el domingo 25 de junio.

Torres, ex primera dama, con alrededor del 16 por ciento de los votos, y Arévalo, hijo de un expresidente de Guatemala, con 12 por ciento de los sufragios, se enfrentarán en las urnas el 20 de agosto para definir al binomio presidencial que gobernará en el período 2024-2028 en relevo del mandatario Giammattei.

La proclamación oficial de los ganadores de la primera vuelta de los comicios por la presidencia -Torres y Arévalo- se oficializó por parte de la autoridad electoral 17 días después del evento del 25 de junio.

El accidentado proceso que siguió a los comicios del último domingo de junio se generó por una intensa polémica entre organizaciones políticas adversarias de Semilla que acusan a este partido izquierdista de fraude electoral, luego de que se ubicaron en el segundo lugar de la elección presidencial cuando ni siquiera figuraban en las encuestas “especializadas”.

Por su parte, el Movimiento Semilla ha denunciado, incluso a nivel internacional, que se trataría de una burda maniobra del oficialismo y sus partidos allegados que intentó sacar de la contienda electoral al sorprendente ganador del derecho de disputar la segunda ronda de los comicios para gobernar Guatemala en los próximos cuatro años.