Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, destacó hoy que luego de transcurridos tres días no se ha registrado un nuevo caso de coronavirus en el país, donde se mantiene la cifra de seis pacientes que dieron positivo a la enfermedad, incluido un deceso.

“El gobierno está trabajando, hemos tomado todas las medidas necesarias, poco a poco”, para contener la enfermedad, puntualizó el gobernante en un mensaje a la nación transmitido esta noche en cadena nacional con motivo de la emergencia de salud por COVID-19 (coronavirus).

Este gobierno -sostuvo- “se preocupa por su vida, pero también les pedimos a todos los guatemaltecos que guardemos la calma”, enfatizó Giammattei, quien deploró la actitud de algunos sectores que en redes sociales “tratan de generar un caos que no existe” al difundir versiones de que se incrementa a cada rato el número de contagiados.

Al respecto, insistió en que hasta esta noche “únicamente se han presentado seis casos, y todas las pruebas que se han realizado (de posibles contagios) han salido negativas”.

“Seguimos trabajando, conteniendo el mal, estamos haciendo lo correcto, que es luchar por su vida”, dijo el gobernante que además reconoció la colaboración de la población para superar la emergencia de salud pese a las molestias que implican.

El gobierno impuso desde la víspera y hasta el próximo 31 de marzo  medidas como la suspensión del transporte público de pasajeros, cierre de los centros comerciales y la prohibición de las procesiones, entre otras manifestaciones religiosas, y fiestas patronales, así como de eventos masivos culturales, deportivos y sociales.

Resaltó la instalación del hospital que se habilita en el Parque de la Industria de la capital que tendrá una capacidad de atención de unos tres mil posibles pacientes del COVID-19, y que contará con equipos de tomografía y 48 camas para cuidados intensivos, y que junto con el hospital del municipio de Villa Nueva son claves para afrontar la emergencia de salud.

Pidió a la población respetar a los turistas, en especial asiáticos y estadounidenses, que permanecen en Guatemala y anunció que el miércoles saldrá hacia Costa Rica un vuelo para traer de vuelta a una docena de guatemaltecos que quedaron varados en aquel país y que a su vez transportarán de regreso a un grupo de turistas ticos.

El presidente Giammattei reiteró que este miércoles enviará al Congreso “un paquete de medidas económicas que van a ayudar a las micro y pequeñas empresas para frenar este bache económico que forzosamente vamos a tener producto de esta crisis” de salud pública relacionada con la presencia en el país del nuevo virus que llevó al régimen a decretar el Estado de Calamidad.