Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejando Giammattei, informó que su gobierno decretó el Estado de Calamidad Pública con el fin de facilitar las medidas de prevención y control del Coronavirus, un mal que ha causado más de tres mil muertos y afecta a numerosos país.

El gobernante dijo en rueda de prensa que la medida fue recomendada por el Congreso Nacional con el propósito de evitar riesgos y salvaguardar a la población guatemalteca ante la posible llegada del virus también llamado Covid-19.

Por primera vez, enfatizó, el Legislativo “nos está dando el instrumento para que podamos ser más efectivos en la prevención. Con esto podemos implementar cualquier acción para evitar el Coronavirus”.

“Aceptamos el punto resolutivo (del Congreso)” y en sesión del consejo de ministros se suscribió el acuerdo sobre el Estado de Calamidad Pública a nivel nacional, indicó tras aclarar que hasta la fecha no se registra “ni un solo caso de Coronavirus en Guatemala”.

La medida para enfrentar un posible problema de salud pública entrará en vigencia una vez que se publique el acuerdo del consejo de ministros en el Diario Oficial, lo cual podría ocurrir hoy viernes.

El presidente Giammattei informó que se realizará una campaña de prevención masiva en el sistema escolar, en especial en un total de 788 escuelas próximas a la frontera con Chiapas, México, donde recién se detectó un caso de Coronavirus.

Citó datos de la Organización Mundial de la Salud relacionados con los posibles decesos de hasta 2.0 por ciento de los casos. Se estima que por el Covid-19 fallecerían “dos de cada 100 personas”, pero no “sabemos cuál pueda ser el impacto en los niños con desnutrición”, mal que aqueja a una parte significativa de la población menores de edad (de cero a cinco años), añadió.

El presidente Giammattei informó que además su gobierno pidió al Congreso que de manera “urgente” apruebe un préstamo del Banco Mundial para Guatemala de hasta 200 millones de dólares “para poder financiar la emergencia (generada por la posible  llegada del Coronavirus) sin tocar el presupuesto nacional”.