Guatemala. – Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos trabajarán de manera conjunta una estrategia integral para la reducción de la migración irregular en la región y que permita opciones de seguridad y legalidad a las personas migrantes, informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

El titular de la SCSP, Kevin López Oliva, informó en rueda de prensa que este programa integral para tratar la migración irregular facilitará el acceso a vías legales hacia Estados Unidos, reunificaciones familiares y obtención de visas de trabajo temporales.

En una Declaración Conjunta el miércoles, luego de una reunión en esta capital entre autoridades de los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, se anunció el programa integral para la migración irregular.

El acuerdo entre ambos gobiernos establece que el programa incluirá, en una primera etapa, “la ejecución de la fase piloto de seis meses” de las denominadas “Oficinas de Movilidad Segura” que a partir del próximo 12 de junio “comenzarán a aceptar citas, a través de la página web movilidadsegura.org”.

De esta manera, los ciudadanos interesados “podrán explorar las posibles vías legales para migrar a Estados Unidos”, aseveró López Oliva, quien subrayó que “este es un componente de la estrategia integral del abordaje en conjunto para la reducción de la migración irregular”.

“Vamos a impulsar la cooperación en materia de seguridad fronteriza y continuaremos abordando las causas, las raíces, del fenómeno de la migración irregular en la región”, recalcó el funcionario, quien reiteró el objetivo de “promover la migración segura, ordenada, en conjunto con Estados Unidos”.

Dijo que la reciente visita de la delegación de funcionarios del gobierno de Estados Unidos “es una muestra de la buena relación que tenemos”, y que se refrendó con la conversación telefónica entre el presidente Giammattei y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

En la llamada telefónica del pasado 26 de mayo, en la que ambos líderes sostuvieron “un diálogo abierto” sobre temas de la agenda bilateral, el presidente Giammattei invitó al gobierno de Estados Unidos a enviar una delegación a Guatemala para tratar el tema de la migración irregular, entre otros asuntos relevantes de interés común.

SCSP

 

Migración irregular: desafío histórico

La reunión que emprendió el estudio del tema se llevó a cabo el pasado 31 de mayo, encabezada por el presidente Giammattei, junto con los ministros de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, Gobernación, Napoleón Barrientos, y de la Defensa Nacional, general Henry Reyes, entre otros funcionarios.

Por Estados Unidos participó Phil Gordon, asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Harris, al frente de una delegación integrada por funcionarios de “alto nivel” de la Casa Blanca y del Departamento de Estados del gobierno de Washington.

Las reuniones del pasado miércoles en esta ciudad “se dieron sobre la base de una fuerte cooperación entre Guatemala y los Estados Unidos para manejar los desafíos históricos en la migración irregular que afecta a ambos países”, se indicó en la Declaración Conjunta.