Guatemala. – Durante la tercera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el presidente Alejandro Giammattei anunció que para el ejercicio fiscal 2024 se destinarán Q. 3,931,640,000 para la ejecución de 2,596 proyectos en el país.

En la reunión, se detalló que el 26.4% de los proyectos priorizados para el próximo año se enfocarán en la introducción y distribución de servicios de agua potable. Los porcentajes restantes se distribuirán de la siguiente manera: educación (24.3%), infraestructura (22.7%), drenajes (17.5%), salud (7.4%), manejo de desechos sólidos (1.1%), e infraestructura de fomento para la producción (0.6%).

SCSP

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) también informó sobre los montos que recibirán los consejos de desarrollo según las regiones del país.

Durante la reunión, la secretaria de Planificación, Luz Keila Vilchez, presentó el Informe de Agua y Saneamiento 2020-2023. Vilchez destacó que en comparación con los últimos 15 años, durante la actual administración se ha registrado un aumento del 300% en proyectos relacionados con agua y saneamiento, con una inversión histórica de más de Q. 6,500 millones de quetzales y 4,474 proyectos e intervenciones.

En el encuentro, también se abordó el proceso de compostaje promovido por la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) y se destacaron los beneficios que esta práctica representa para el país.

SCSP

El Conadur es el ente encargado de formular políticas de desarrollo urbano y rural, así como de ordenamiento territorial en Guatemala. Está conformado por el Presidente de la República, representantes de corporaciones municipales, ministros de Estado, secretarios de Planificación, de Coordinación Ejecutiva y de la Mujer, coordinadores de consejos regionales de desarrollo urbano y rural, representantes de los pueblos mayas, xinca y garífuna, y representantes de organizaciones y universidades.

El presidente Giammattei resaltó la importancia de este espacio para la transformación del país y la mejora de las condiciones de vida de los guatemaltecos.

Con estas asignaciones presupuestarias y la planificación estratégica del Conadur, se espera impulsar el desarrollo en diferentes áreas prioritarias y contribuir al crecimiento sostenible de Guatemala.

SCSP