Huehuetenango, Huehuetenango, 12 de junio de 2023.- El presidente Alejandro Giammattei efectuó hoy una gira de trabajo por municipios de Huehuetenango para notificar la incorporación de nuevos beneficiarios al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM).

Acompañado de la viceministra de Trabajo y Previsión Social, Geovanna Salazar, llevó a cabo visitas de trabajo este lunes a tres municipios de Huehuetenango.

“Para nosotros es muy importante (asistir a los adultos mayores), por eso estaremos aquí, en Barillas, y en La Democracia y en la cabecera departamental para notificar a más de cuatro mil personas” de su ingreso al PAM, destacó.

En actos en las tres plazas, entregó -simbólicamente- un total de cuatro mil 345 notificaciones para igual número de nuevos beneficiarios del PAM de los municipios de Huehuetenango.

SCSP

“Declaramos que el PAM era un proyecto prioritario para la asistencia social, y en nuestro gobierno decidimos reforzarlo” para apoyar a los adultos mayores, que forman uno de los sectores de la población más vulnerables por vivir en pobreza y extrema pobreza, indicó.

Solo hoy notificaremos a cuatro mil 345 su incorporación al Programa, cifra que representa “la entrega más grande (de afiliaciones) para un solo día en toda la historia del PAM”, destacó en un mensaje a la población en el acto en Santa Cruz Barillas.

El presidente Giammattei precisó que, con las nuevas notificaciones, el número de beneficiarios en Huehuetenango subirá a 11 mil 334, inscritos en poco más de tres años de gestión, mientras que en 13 años de gobiernos anteriores apenas se afilió a cinco mil 439 adultos mayores en este departamento.

Dijo que todavía se realizará una ronda más de notificaciones entre julio y septiembre para completar la meta de 71 mil nuevos beneficiarios del PAM que se fijó para el 2023, una vez realizadas más de 40 mil afiliaciones en lo que va del año.

SCSP

Mayor cobertura con buena administración de recursos

En la visita al municipio de La Democracia ratificó que al finalizar la gestión se logrará incrementar el número total de beneficiarios del PAM de 99 mil que había en 2020, luego de 13 años de existencia del Programa, a más de 212 mil personas.

Afirmó que la cobertura de 212 mil adultos mayores que serán asistidos por el PAM se logró en poco más de tres años del actual gobierno, con lo que se alcanzará una cobertura de 50 por ciento del total de personas de la tercera edad que viven en pobreza.

“Eso significa que los programas sociales y de desarrollo pueden llegar a los lugares más necesitados si se administran bien, si los recursos se usan bien”, aseveró el presidente Giammattei.

El Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor consiste en un pago de 500 quetzales mensuales, más consultas y medicinas proporcionadas por el Ministerio de Salud para el beneficiario.

El monto se incrementó en la actual administración pues antes recibían 400 quetzales. Los nuevos beneficiarios cobrarán su primera mensualidad el próximo 15 de julio y luego recibirán el bono cada día cinco del mes de por vida.

SCSP