Guatemala, 13 junio de 2023.- El Gobierno de Guatemala convocó a un taller para conocer detalles de la estructuración del Presupuesto General de la Nación 2024, cuyo objetivo es atender las principales necesidades y aspiraciones ciudadanas, así como aprovechar las oportunidades que ofrece la economía mundial para generar fuentes de empleo y desarrollo.

El presidente Alejandro Giammattei participó en el Taller denominado Riesgos Fiscales y Techos Presupuestarios 2024, organizado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

En su intervención, dijo que el Presupuesto 2024 -que estudiará y, en su caso, aprobará el Congreso de la República- “asegura la estabilidad económica y una correcta gestión de la deuda pública”, afirmó.

El nuevo presupuesto “persigue el incremento en las asignaciones presupuestarias de cada una de las entidades”, siempre “bajo la premisa de dirigir los recursos a objetivos claros y estratégicos, definidos para atender las necesidades latentes que los guatemaltecos han manifestado durante su participación en estos talleres”, puntualizó.

SCSP

Estimó que “la importancia de la aprobación del proyecto de presupuesto radica no solo en avanzar y tener un presupuesto con metas y financiamiento real, sino que además sea prudente en el manejo de las finanzas públicas y que mantenga un déficit fiscal por debajo del dos por ciento”.

Además, deberá estar “en sintonía con las oportunidades de la economía mundial”, destacó en su mensaje en un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.

En el proyecto de presupuesto 2024 se estima un incremento en los ingresos tributarios, con lo que se aumentará en más de mil cien millones de quetzales los aportes constitucionales, mil 400 millones de quetzales que se destinarán a las municipalidades y unos 500 millones de quetzales para consejos departamentales de desarrollo.

El jefe del Ejecutivo destacó que aumentará la asignación de recursos para fortalecer a los gobiernos locales y a la inversión pública, y se apoyará el fortalecimiento de los servicios del sector de desarrollo social, como el combate a la desnutrición crónica, y se impulsará el incremento de la tasa neta de cobertura educativa en todos los niveles, con alimentación, útiles, gratuidad y seguro médico.

El nuevo presupuesto -detalló- “presta atención a la política de las relaciones exteriores con especial énfasis en el migrante guatemalteco”, y atiende con prioridad a la seguridad, combate a la narcoactividad, justicia, entre otros rubros relevantes en la gestión.

Subrayó que Guatemala es el país de la región “que más rápido se ha recuperado del embate económico y social que padecimos por la pandemia y los desastres naturales”, y recalcó que, pese a todos estos males, “somos la economía de la zona que más ha crecido”.

SCSP

Transparencia

El gobernante sostuvo que se tiene un “enorme avance de la transparencia”, por lo que cualquier guatemalteco, grupos académicos, investigadores sociales, universidades, medios de comunicación, comunidad internacional, entre otros, “pueden acceder a los Portales de Transparencia del Gobierno” para conocer de “primera mano” y en detalle cómo y en que se invierten los recursos.

A la presentación de los Techos Presupuestarios y el Anteproyecto de Presupuesto, convocado por el Minfin, asistieron los miembros del Gabinete de Gobierno, que interviene en la definición del Presupuesto General de la Nación 2024, el cual se afina antes de su envío en septiembre próximo al Congreso de la República.