Guatemala.- El presidente Alejandro Giammattei exhortó hoy a los guatemaltecos a la unidad y denunció ataques infundados de la oposición  contra su estrategia de combate al coronavirus, pandemia que en Guatemala ha dejado un total de cuatro mil 145 casos, 68 fallecidos y 493 pacientes recuperados.

“Quiero aprovechar la oportunidad para decirles a unos embelequeros (opositores) que hay por ahí, que estoy vivo. Hoy dijeron que yo daría esta conferencia en el Centro Médico Militar porque iba a dar un falso positivo de coronavirus para mejorar mi popularidad”, indicó.

“Estoy vivo, no tengo COVID-19 y estoy trabajando por que logremos la unidad del país. Lejos de andar atacando, debemos de unirnos”, enfatizó el gobernante en un mensaje a la nación sobre la situación de la pandemia en Guatemala.

Destacó que la unidad de los guatemaltecos es importante para cumplir la “misión”, que “es derrotar esta enfermedad en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de fatalidades”.

Además desmintió la supuesta “decisión inminente” del cierre total del país, una versión que atribuyó a “algunos medios (de prensa). “Si voy a cerrar el país 15 días lo diría, pero no es cierto, simple y sencillamente no es cierto. No hay inminente nada”.

Insistió en que su gobierno trabaja “sin descanso” y “haciendo todo lo que esté en nuestras manos por hacer que el país se mantenga funcionando y que logremos derrotar esta enfermedad en el menor tiempo posible”.

El presidente Giammattei resaltó además que por tercer día se mantuvo a la baja el número de casos positivos al COVID-19, luego de varios días en que se registraron más de 300 personas contagiadas por jornada.

Consideró también como un éxito el hecho “inaudito” de este miércoles en el sentido de que se lograron más pacientes dados de alta -204- que los infectados -191-.

“Hoy logramos algo inaudito, tuvimos más recuperados que gente infectada por primera vez desde que comenzó la pandemia”, resaltó el gobernante en alusión a la fecha del pasado 13 de marzo cuando se detectó el primer caso de coronavirus en Guatemala.

En conferencia de prensa previa, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informaron que este miércoles se registraron 191 personas contagiadas, con lo que el total de casos de la enfermedad aumentó a cuatro mil 145.

En la jornada se reportaron cinco decesos por coronavirus, con lo que el número de muertes hasta la fecha en Guatemala se ubicó en 68,  mientras que 204 pacientes recibieron el alta médica para un total de 493 pacientes recuperados.