Guatemala.- El presidente Alejandro Giammattei aseveró hoy que su gobierno estudia la posibilidad de levantar en los próximos días el confinamiento y reanudar las actividades sociales, de la industria y del comercio, interrumpidas de manera abrupta por la pandemia del coronavirus que ha causado en Guatemala un total de cinco mil 87 casos y 108 muertes.

En un mensaje a la nación la noche del domingo, en el que expuso varios temas además de la situación del COVID-19 en el país, dijo que aun cuando continúa la emergencia sanitaria, “tenemos buenos noticias”.

“Estamos entrando ya a la semana que, probablemente, represente el inicio de un proceso ordenado, disciplinado y sobre todo muy riguroso de medidas que nos permitan la desescalada del confinamiento y la apertura gradual de la industria y el comercio y del resto de las actividades sociales”, puntualizó.

Aclaró sin embargo que “esto no significa que podamos llegar a considerar que en el corto plazo estaremos arribando a la “nueva normalidad”.

Explicó que el retorno a las actividades habituales “será como consecuencia la responsabilidad” que se ha tenido hasta ahora y que se deberá reforzar en cuanto al cumplimiento de las recomendaciones sobre el distanciamiento social, uso de las mascarillas y lavado de manos, principalmente.

Seguir las medidas de prevención “nos permitirá ir avanzando en ese proceso gradual, pero sobre todo en (el proceso de) volver a tener ya una nueva normalidad”, reiteró el gobernante.

Informó que “este proceso se dará a conocer mediante protocolos para cada una de las actividades, que ya están siendo debidamente elaborados con la participación” de autoridades como los ministerios de Salud, del Trabajo y de Seguridad Ocupacional.

El presidente Giammattei anunció las nuevas disposiciones para la próxima semana, que estarán vigentes de las 05:00 horas del lunes uno a la misma hora del día ocho de junio.

La nueva disposición implica que el próximo fin de semana (seis y siete de junio) no se aplicará el cierre total del país (toque de queda prolongado), mientras que la libre locomoción durante toda la semana será de las 05:00 a las 18:00 horas.

Antes del mensaje presidencial, el ministro de Salud, Hugo Monroy, informó que este domingo se reportaron 348 casos nuevos de coronavirus , con lo que el total subió a cinco mil 87. En la jornada se registraron seis enfermos fallecidos.

El total de casos positivos a COVID 19 (cinco mil 87), incluye 108 decesos y 735 «recuperados» o pacientes que han recibido el alta médica.