Guatemala.- Luego de los incidentes de violencia ocurridos el sábado en el centro de la ciudad de Guatemala, atribuidos al exceso de fuerza ejercido por la policía, el presidente Alejandro Giammattei invocó hoy la Carta Democrática Interamericana como una forma de emprender un diálogo con sectores inconformes con su gobierno.

El mandatario decidió recurrir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) “frente a los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días”, indicó en un comunicado la Presidencia en referencia a los incidentes del sábado suscitados durante una manifestación pacífica que este domingo se volvió a concentrar en la Plaza de la Constitución, sin violencia.

La administración es señalada de corrupción e ineficiencia por diversos sectores del país que critican a Giammattei por su gestión de la pandemia del COVID-19 y de los desastres de las dos últimas tormentas que en días pasados impactaron el país y que dejaron decenas de muertos y desaparecidos y miles de damnificados.

Los diputados oficialistas y sus aliados aprobaron la semana pasada un millonario presupuesto, que sería poco transparente y que por su estructura aumentaría la deuda del país y no atendería  prioridades como la desnutrición que afecta al 50 por ciento de niños menores de cinco años.

La violencia se desbordó el sábado luego de que una manifestación pacífica fue reprimida con mano dura por la policía que, en cambio, fue pasiva mientras “un grupo de vándalos”, supuestos infiltrados, incendió la sede del Congreso, en el Centro Histórico de la ciudad.

La jornada de protestas del sábado, que dejó al menos 40 detenidos y 25 heridos como consecuencia del “excesivo uso de la fuerza” de las autoridades, comenzó como el descontento contra la decisión de Giammattei de no vetar el presupuesto y derivó en un consenso popular por su renuncia.

El gobernante, que no ha tenido apariciones públicas desde el sábado y había guardado silencio sobre los disturbios violentos, mantuvo su actitud desafiante en el comunicado difundido la noche de este domingo.

Según Giammattei, enfrenta a “grupos minoritarios” – que no identificó-, los cuales “buscan forzar un verdadero golpe de Estado” contra su gobierno, que comenzó el 14 de enero pasado para el período 2020-2024.

Destacó que pidió la intervención de la OEA para promover “el diálogo” con fuerzas políticas, tras la situación “de violencia sistemática” contra las instituciones registrada “en los últimos días” – aun cuando solo se han realizado dos manifestaciones ciudadanas el sábado y este domingo que transcurrió sin incidentes-.

El vicepresidente Guillermo Castillo, cuya alianza política con Giammattei estaría rota y lo exhortó el viernes pasado a dimitir,   pidió hoy al Ministerio Público una investigación “seria” y “profunda” sobre los disturbios y “el uso excesivo de fuerza policial en algunos casos”.

En tanto, el llamado Grupo de los 13 expresó su preocupación por los hechos violentos del sábado y consideró que “la gran mayoría de los manifestantes ejercieron pacíficamente su derecho constitucional”.

“Apelamos al gobierno a investigar los hechos del 21 de noviembre y responsabilizar a los culpables” de generar violencia y “del uso de la fuerza excesiva”, indicó la agrupación formada por Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Unión Europea, OEA y el Sistema de Naciones Unidas, entre otros.