Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lamentó hoy la reacción tardía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia de coronavirus y advirtió sobre los daños que causaría en la región centroamericana la falta de control sanitario de parte de México.

“A nosotros si nos preocupa la posición tan tardía de respuesta del gobierno mexicano a la epidemia” de coronavirus, una enfermedad que causa estragos a nivel mundial, dijo el gobernante guatemalteco en entrevista con Radio Sonora, especializada en noticias.

“No soy quien para criticar a otro gobierno, pues cada quien actúa conforme a sus creencias y a su sapiencia, pero para nosotros la forma tardía de un vecino tan grande como México nos pone en un papel muy complicado”, indicó.

Consideró incomprensible que México, “teniendo un vecino más grande aún como Estados Unidos, con esa cantidad impresionante de casos (de COVID-19), siga teniendo los aeropuertos abiertos”.

“La gente sigue volando de Estados Unidos a México, de Europa a México, de China, de Corea, a México, personas de todos los lugares (países) de infección del virus están llegando a México, y de ahí mucha de esa gente trata de llegar a El Salvador, a Honduras, y eso pasando por Guatemala”, explicó.

El presidente Giammattei dijo que el ministro del Exterior, Pedro Brolo, “llamó el martes pasado a la Cancillería de México para pedir que, por favor, tomen en cuenta el caso de Guatemala y de Centroamérica porque ellos (el gobierno mexicano), por la forma en que actúan (ante la crisis de la pandemia) nos ocasionan problemas de coletazo que podrían ser muy serios”.

Destacó que Guatemala solicitó al gobierno de López Obrador que “por lo menos” se cierre el aeropuerto internacional de Tapachula, pues de los vuelos que llegan “esa gente (pasajeros) se trata de colar a Guatemala”.

Señaló que las autoridades guatemaltecas enfrentan problemas debido a que las personas que llegan vía aérea hasta Tapachula buscan entrar a Guatemala por “pasos ciegos (no autorizados)” o por el río Suchiate, que divide a las dos naciones.

El gobernante sostuvo que ahora se paga a “coyotes (traficantes de personas) no para que los lleven a Estados Unidos sino para que los metan ilegalmente a Guatemala”, lo que obliga a vecinos y fuerzas de seguridad a “tratar de agarrarlos (a los migrantes que ingresan de forma ilegal).

En este sentido, dijo que el gobierno ha pedido a las comunidades de las orillas del río y de la región limítrofe con México, “que nos ayuden a cuidar la frontera, que no permitan el paso ilegal (aún de los connacionales) porque ellos pasarán por sus comunidades y si vienen contaminados van a contagiar a otras personas”.

“Si se les prohíbe el paso (a los migrantes)» estarán obligados a pasar por los sitios legales de tránsito fronterizo de personas y, de esa manera, «los controlamos y los sometemos a cuarentena”, enfatizó.

El presidente Giammattei reiteró su llamado a la población “a quedarse en casa” para evitar contagios de coronavirus, y dijo que extrañaba el contacto directo con la gente pero “tampoco podemos decir que esto (la pandemia) se cura con besos y abrazos”, pues se debe respetar el distanciamiento social.