Guatemala. – El abanderado presidencial del derechista partido Vamos, Alejandro Giammattei, ratificó hoy su optimismo por encabezar el próximo gobierno de Guatemala y restó importancia a los señalamientos de su rival en las urnas, Sandra Torres, que lo considera como el candidato del gobierno de Jimmy Morales.

“Da pena contestarle, no vale la pena”, dijo el candidato de Vamos ante periodistas que en gran número siguieron el momento en que depositó su voto en un centro habilitado para el efecto en un plantel educativo de la zona cinco de la Ciudad de Guatemala.

Indicó que en todo caso no era momento “para sembrar odio” y que ya se debía dejar la confrontación propia de una campaña política y llamar a la unidad de todos los guatemaltecos para trabajar juntos en bien del país.

Sin embargo, a su llegada al centro educativo habilitado por el Tribunal Supremo Electoral como lugar para depositar el sufragio, Giammattei dijo que las declaraciones de su rival, Torres, reflejaban “la desesperación de la derrota”.

Giammattei, de 63 años de edad y que antes participó sin fortuna en dos elecciones por el gobierno de la Ciudad de Guatemala y en tres por la presidencia, acudió a votar en compañía de dos de tres de sus jóvenes hijos.

En este sentido, destacó la importancia de la participación política de la juventud guatemalteca, que deberán prepararse para colaborar y empujar con fuerza por el desarrollo de Guatemala.

A su llegada al centro de votaciones, minutos después del mediodía, avanzó con dificultad en el interior del lugar por la gran cantidad de miembros de la prensa, colaboradores y de sus simpatizantes que esperaban desde temprano su llegada.

En todo momento sonriente, Giammattei realizó el trámite para emitir su sufragio, un proceso sencillo pero que le llevó más de 30 minutos completar por los tumultos que causó su presencia en el lugar.

Realizó llamados a los guatemaltecos para que participen en la jornada cívica y también los exhortó a sumarse al proyecto de país que propone, de beneficio para la mayoría de la población.

Consultado por periodistas, el candidato presidencial habló en líneas generales de lo que será el gobierno que pretende encabezar a partir del próximo 14 de enero (periodo 2020-2024).

Informó también que, una vez que logré la victoria en las urnas con el apoyo mayoritario de los guatemaltecos, comenzará “un proceso de transición abierto” para que los ciudadanos conozcan “plenamente” el estado de la nación.