Guatemala.- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, descartó hoy cualquier tipo de relación diplomática, política y comercial  con Venezuela mientras continúe Nicolás Maduro al frente del gobierno y abogó por una mayor participación de la comunidad internacional que resuelva el problema del régimen autoritario del país sudamericano.

“Desconoceremos total y absolutamente una relación de cualquier índole con el régimen del usurpador del poder en Venezuela”, aseveró Giammattei en rueda de prensa este domingo, en la que ratificó el apoyo del gobierno guatemalteco al ex diputado venezolano Juan Guaidó, autoproclamado presidente.

Giammattei aseveró que su gobierno que asumirá el próximo 14 de enero buscará llevar “la voz cantante” tanto en el Grupo de Lima como en la Organización de los Estados Americanos en cuanto a las gestiones diplomáticas que superen el conflicto en Venezuela con la salida de Maduro del poder.

El presidente electo informó en la conferencia sobre los resultados de la gira de trabajo a Estados Unidos realizada durante la semana, la cual consideró “muy exitosa” por las conversaciones sostenidas con autoridades del gobierno de Washington, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y congresistas, entre otros líderes.

Dijo que avanzaron en las gestiones con el BID para que se amplíe el plazo de obtención de un crédito por 60 millones de dólares para fortalecer el trabajo del Ministerio Público en la lucha contra el crimen. El proceso para la gestión del préstamo vence en noviembre próximo y se perderá de no ser tramitado y aprobado por el Organismo Legislativo guatemalteco.

Giammattei destacó que el BID también apoyará a Guatemala en el plan de desarrollo fronterizo que se impulsará con el gobierno mexicano, cuyo objetivo es generar prosperidad para las comunidades pobres de la región de la frontera común y combatir las manifestaciones del crimen organizado, como narcotráfico, contrabando y tráfico de personas, que se registran en la zona.

Informó que el próximo 17 de septiembre iniciará una gira de trabajo a México cuando visitará el Senado. Un día después asistirá a un acto especial con el gobierno de Quintana Roo, en cuya capital, Chetumal, se presentará la primera Constitución de la República mexicana escrita “en idioma maya”.

Luego, el 19 y 20 de septiembre el nuevo mandatario guatemalteco se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar la agenda bilateral y la cooperación para el desarrollo entre las dos naciones.