Guatemala.- El gobierno guatemalteco informó hoy que falleció el primer guatemalteco afectado por COVID1-19, enfermedad que adquirió durante un viaje a Europa, mientras que el único paciente diagnosticado con el mal permanece bajo tratamiento, en recuperación.

“Hoy, lamentablemente, falleció el primer guatemalteco” aquejado por COVID-19 o coronavirus, indicó en rueda de prensa este domingo el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy

El paciente, de 85 años de edad y con “un historial clínico delicado”, a su regreso de un viaje familiar por Europa estuvo en cuarentena en su domicilio en San Pedro Sacatepéquez y falleció este domingo en un hospital de esa localidad.

Monroy, en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Educación, Claudia Ruiz, y otros funcionarios, detalló el recorrido que hizo el paciente en su viaje a países de Europa y en su retorno a Guatemala.

El ahora primer guatemalteco con COVID-19 positivo viajó a Madrid junto a su hijo y dos nietos el pasado 24 de febrero. La familia paseó por la capital española del 25 de febrero al uno de marzo. Luego, del dos al cuatro de marzo estuvieron en Suiza y un día después viajaron en tren hasta París, Francia, desde donde retornaron a Madrid. El paciente y su familia hicieron el viaje directo desde esa a capital a Guatemala el seis de marzo.

Por la tarde del mismo día, el paciente y su familia ingresaron al Aeropuerto Internacional La Aurora, donde fueron sometidos a los controles médicos establecidos pero se determinó que el paciente no presentaba síntomas.

Sin embargo, por el protocolo, el octogenario y su familia estuvieron en cuarentena en su domicilio hasta que el paciente se enfermó y fue internado en un hospital en el que falleció este domingo por coronavirus. Por el historial clínico delicado que presentaba, la evolución del virus se registró ocho días después de su llegada a Guatemala, hasta su deceso este día, justificó el MSPAS.

La institución “confirma que hasta el momento se han identificado dos personas positivas con COVID-19”, incluida la fallecida, y que un total de 300 personas permanecen en cuarentena bajo los controles sanitarios correspondientes.

Las autoridades ratificaron las medidas para contener el virus e impedir “toda costa” la proliferación de la enfermedad, considerada como una pandemia y que golpea a nivel mundial.

Entre otras acciones para enfrentar el virus está la prohibición de realizar concentraciones de más de un centenar de personas. También se prohibió el ingreso de extranjeros europeos al territorio nacional, en tanto que los guatemaltecos que regresen al país desde Estados Unidos serán sometidos a los controles médicos del caso.

Además, se suspendieron las clases, las procesiones y actividades religiosas masivas, así como los espectáculos y deportes que concentren multitudes.

El MSPAS aclaró que la dependencia y el Laboratorio Nacional de Salud son las únicas instituciones responsables de practicar pruebas y exámenes gratuitos de COVID-19 y alertaron a la población para no dejarse engañar por personas inescrupulosas que venden productos falsos.