Guatemala. – En la Universidad Rafael Landívar, se llevó a cabo la 9ª edición del programa DigiGirlz de Microsoft, donde 350 niñas provenientes de centros educativos privados y públicos tuvieron la oportunidad de escuchar historias inspiradoras que las motivaron a seguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Ana Chan, secretaria nacional de ciencia y tecnología, destacó el potencial de la juventud para liderar el desarrollo del país y encontrar soluciones innovadoras a los desafíos actuales.

El evento tuvo como objetivo principal superar la brecha de género en los campos STEM, visibilizando las ventajas de las carreras tecnológicas y la creciente demanda de perfiles en el mercado laboral. A través de charlas, las jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer historias inspiracionales de mujeres guatemaltecas destacadas en el ámbito STEM, quienes están dejando un legado para el país.

Gobierno de Guatemala

Ana Chan resaltó su experiencia al frente de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), donde ha tenido la oportunidad de conocer mujeres y jóvenes que desafían los estereotipos de que solo los hombres pueden incursionar en carreras científicas y tecnológicas. En la actualidad, cada vez más mujeres y jóvenes están estudiando estas carreras y liderando investigaciones que buscan soluciones innovadoras para problemas globales.

La promoción de las vocaciones científicas desde la infancia es uno de los pilares de trabajo de Senacyt. Asimismo, se impulsa la estrategia de inclusión de mujeres y pueblos indígenas en el campo de la ciencia, tecnología e innovación, con el objetivo de eliminar las brechas de desigualdad que aún persisten.

Gobierno de Guatemala

Al evento asistieron estudiantes de 14 centros educativos de la capital, tanto públicos como privados, quienes recibieron un ejemplar de la segunda edición de la revista «Heroína en la Ciencia». Esta publicación cuenta las historias de 30 mujeres que han destacado en sus carreras científicas y tecnológicas, buscando inspirar a las jóvenes a seguir sus pasos.

Los organizadores del evento buscan fomentar y motivar la educación técnica en niñas y adolescentes, con el objetivo de construir una sólida base de talento preparada para enfrentar los desafíos de las economías globalizadas en los campos STEM. De esta manera, se espera que las jóvenes guatemaltecas estén preparadas para enfrentar los retos del mundo actual.