Guatemala. – El Ministerio de Salud contabilizó un total de 6 mil 264 casos (hasta el 29 de junio) de personas contagiadas por dengue. Se tiene registro de 17 fallecidos a causa de dengue grave.

Autoridades mencionaron que este año se dio un ciclo que ocurre cada 5 años y que causó un repunte de casos, además de la incidencia por la época de lluvias y el cambio climático.

Los departamentos más afectados por esta enfermedad infecciosa han sido: Quetzaltenango (1 mil 406 casos), Huehuetenango (968), Izabal (551), Escuintla (405), San Marcos (350), Suchitepéquez (309), Santa Rosa (301), Chiquimula (275), Guatemala Central (272) y Retalhuleu (190).

Hasta el 29 de junio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportó que han realizado 5 millones 534 mil 984 acciones de prevención y control por arbovirosis, tales como supervisar y eliminar chatarra en casas, aplicación de abate y nebulizar criaderos y viviendas. Además, han realizado intervenciones educativas y han incrementado la vigilancia epidemiológica.

Para controlar la enfermedad del dengue en el país, las autoridades hacen un llamado a todos los ciudadanos a actuar responsablemente protegiendo su hogar con acciones como: eliminar toda la chatarra o recipientes inservibles donde se pueda acumular agua, evitar cortar monte o maleza, revisar y limpiar con frecuencia las canaletas que recogen agua de lluvia, mantener la casa y los patios limpios, lavar cada dos veces por semana las pilas, toneles, tinacos o recipientes donde se almacene el vital líquido y mantenerlos tapados.

El MSPAS seguirá abasteciendo de insumos las áreas de salud, manteniendo una vigilancia activa, fumigando zonas vulnerables, destruyendo criaderos, visitando domicilios y eliminando la chatarra que acumulen.