Ciudad de Guatemala. – El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el Ministro de Economía, Janio Rosales, encabezaron la tercera Feria de la Vivienda en la que se entregó el distintivo Sello Blanco a 110 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) guatemaltecas. El evento tuvo como objetivo fortalecer e impulsar la exportación de sus productos en mercados internacionales, promoviendo así el crecimiento económico del país.

Durante la ceremonia, el mandatario destacó que el 80% de las empresas galardonadas con el Sello Blanco son lideradas por mujeres emprendedoras. Esta cifra refleja la creatividad, el esfuerzo y la iniciativa de las guatemaltecas para aprovechar las oportunidades que benefician su actividad económica y promueven la equidad de género en el ámbito empresarial.

SCSP

El Presidente Giammattei enfatizó que los primeros productos guatemaltecos comercializados en el extranjero fueron el café y el cacao, los cuales han obtenido una fuerte aceptación debido a su alta calidad. En los últimos meses, ambos productos han experimentado un incremento en la demanda internacional, lo que ha impulsado el sector agroindustrial del país y ha generado oportunidades para las mipymes dedicadas a su producción.

Durante la Feria de la Vivienda, se ofrecieron espacios de exhibición para que las empresas participantes pudieran dar a conocer sus productos y establecer contactos con potenciales compradores extranjeros. Además, se llevaron a cabo diversas actividades como conferencias y mesas de negocios con el objetivo de fomentar el intercambio comercial y brindar herramientas a las empresas para expandir sus operaciones en el ámbito internacional.

El Ministro de Economía, Janio Rosales, resaltó la importancia de apoyar a las mipymes guatemaltecas, reconociendo su papel fundamental en la generación de empleo y el crecimiento económico del país. Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno en la implementación de políticas que promuevan el desarrollo empresarial y faciliten la inserción de los productos guatemaltecos en los mercados internacionales.

SCSP

Con la entrega del Sello Blanco, se reconoce a las empresas que cumplen con los estándares de calidad exigidos para exportar sus productos. Este distintivo les brinda una ventaja competitiva al garantizar a los compradores internacionales que los productos guatemaltecos poseen altos niveles de calidad y cumplen con los requisitos establecidos en los mercados de destino.

La tercera Feria de la Vivienda y la entrega del Sello Blanco contra la pobreza refuerzan el compromiso del Gobierno guatemalteco de promover la participación de las mipymes en el comercio internacional y fomentar el desarrollo económico inclusivo. A través de estas iniciativas, se busca potenciar el sector productivo del país y generar nuevas oportunidades de empleo y crecimiento para todos los guatemaltecos.