Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei,  lamentó hoy el crecimiento de contagios de COVID-19, tras registrarse 370 nuevos casos, y advirtió que de continuar el avance de la enfermedad cerraría el país durante 15 días.

El número de 370 personas que dieron positivo al COVID-19  registrado este domingo es una nueva marca del crecimiento de casos que se ha mantenido en los últimos días.

Con los datos de la jornada, el total de casos ascendió a tres mil 424 casos confirmados, con 258 pacientes recuperados. Este domingo se reportaron tres enfermos fallecidos, con lo que el número de muertes subió a 58.

Ante el avance de la pandemia en Guatemala, y sus tres mil 424 infectados, el gobernante no descartó la posibilidad de un toque de queda de 15 días.

En un mensaje a la nación, el presidente Giammattei dijo que de continuar el crecimiento de casos se vería “en la necesidad de cerrar el país por 15 días, incluyendo la industria”.

Insistió en que “no podemos permitir” que siga la proliferación de casos de coronavirus sin tomar medidas para restringir la posibilidad de contagios y “si no tenemos cuidado podrían ser 500 (casos) o 600 diarios».

Afirmó que la pandemia afecta a más de 190 países y que Guatemala no es la excepción, por lo que es necesario asumir las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar el contagio del virus que amenaza a la población.

Estimó sin embargo que es deber de cada ciudadano protegerse y a la vez cuidar a sus familiares con el cumplimiento de las acciones de prevención de la enfermedad, como usar mascarillas, lavarse las manos y permanecer en casa.

Las acciones de contención y combate de la pandemia se efectúan desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de COVID-19 en Guatemala. La enfermedad, que surgió en China a fines de diciembre, ha causado más de cinco millones 280 mil casos y 340 mil muertos.

El presidente Giammattei indicó que continuará el toque de queda en horario de las 17:00 a las 05:00 horas del lunes al próximo viernes.

Además, el fin de semana entrante –sábado 30 y domingo 31 de mayo- se volverá a cerrar el país a partir de las 17:00 horas del viernes hasta las 05:00 del lunes uno de junio.