Guatemala. – El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) instó a las autoridades a resolver cuanto antes y conforme a Derecho los procesos relacionados con los actuales comicios, a fin de propiciar reglas claras y la transparencia de cara a las Elecciones Generales 2023.

Además, consideró “importante que las contingencias que se han registrado en este proceso sean abordadas y atendidas en una próxima reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

A 33 días de que la ciudadanía apta para votar acuda a las urnas, el CACIF llamó “a todos los operadores de justicia que tengan en sus manos los procesos electorales para que, acorde a Derecho y sin sesgos, resuelvan a la mayor brevedad”.

“Las autoridades judiciales tienen la obligación de enviar un mensaje de transparencia y reglas claras que, además, permita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) agilizar todos los temas logísticos que se derivan de estas decisiones”, con miras a los comicios del próximo 25 de junio, señaló en un comunicado el sector empresarial organizado.

Según la prensa local, un caso que ha llamado la atención es el de la candidatura presidencial de Carlos Pineda, un prominente empresario quien al parecer encabezarías las encuestas, la cual fue suspendida de manera provisional por presuntas fallas en el proceso de su postulación por parte del partido Prosperidad Ciudadana, de reciente creación.