Guatemala.- El gobierno informó hoy que en las últimas horas mil 247 personas resultaron contagiadas y 39 murieron por coronavirus, pandemia que ha golpeado de manera directa a altos   funcionarios y personal de la administración del presidente Alejandro Giammattei.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en un reporte de casos que corresponde al miércoles ocho de julio, informó que se registró un total del mil 247 diagnósticos positivos al Covid-19, además de 39 fallecidos y 79 pacientes recuperados.

Luego de la jornada, en la que se practicaron dos mil 741 pruebas, Guatemala suma a la fecha un total de 26 mil 658 casos, mil 92 muertes y tres mil 797 pacientes egresados de los hospitales, según los datos consolidados del MSPAS.

En tanto, el presidente Giammattei informó este jueves que los miembros del Consejo de Ministros se pondrán en cuarentena como consecuencia del positivo al coronavirus de la ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez.

“Dentro del equipo de funcionarios que integran el Consejo de Ministros del Organismo Ejecutivo, se ha dado un caso positivo de SARS-COV2 (COVID-19), lo cual ha provocado que se tomen las medidas sanitarias correspondientes”.

Por ello, se declaró una “cuarentena en los equipos de trabajo de dicha instancia del Gobierno”, indicó el mandatario en una misiva enviada al Congreso para justificar la ausencia de los ministros en futuras comparecencias convocadas por los diputados.

El gobierno informó en días pasados que se han reportado 155 diagnósticos positivos y dos fallecidos entre el personal asignado a la Casa Presidencial de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia de Guatemala. De los 155 casos, 135 pacientes lograron recuperarse, según la versión oficial.