Malacatán. – El Gobierno de Guatemala cerró en el municipio de Malacatán la ronda de notificaciones del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), que incorporó a más de 49 mil nuevos beneficiarios a esta iniciativa de apoyo económico a personas que viven en pobreza.

Por esta iniciativa social, los adultos mayores, uno de los sectores más vulnerables de la población, reciben una ayuda de 500 quetzales mensuales de por vida, más consultas médicas y medicinas que proporciona el Ministerio de Salud.

El PAM, cuyo responsable es el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, registró a más de 49 mil nuevos beneficiarios en esta primera ronda de visitas de trabajo encabezadas por el presidente Alejandro Giammattei por los 22 departamentos del país.

Se tiene prevista una segunda gira nacional entre julio y septiembre próximos en que se notificará a unos 25 mil adultos mayores más su inscripción al PAM, con lo que se alcanzará la meta de incorporar a más de 71 mil personas este año, último del actual gobierno.

El miércoles, luego de una primera actividad en San Marcos, el presidente Giammattei concluyó en Malacatán la gira que comenzó el pasado 16 de mayo, la cual recorrió municipios de los 22 departamentos para entregar las notificaciones de los nuevos beneficiarios del PAM.

Con ese documento que establece la inscripción del beneficiario en el PAM, el adulto mayor se presenta durante los cinco primeros días de cada mes a un banco local, donde retira 500 quetzales mensuales de por vida.

SCSP

Aumento de nómina con favorecidos con ayuda económica

Las autoridades del Ministerio de Trabajo han resaltado el logro de duplicar el número de beneficiarios del PAM. En 13 años previos a la actual gestión se inscribió apenas a 99 mil personas de la tercera edad.

Mientras que en poco más de tres años del gobierno que finaliza el 14 de enero de 2024, se incrementará el número de beneficiarios a más de 212 mil personas. La pensión mensual subió de 400 a 500 quetzales mensuales en la gestión actual.

Las autoridades notificaron a los 49 mil nuevos inscritos en el PAM en visitas a los municipios de los 22 departamentos, con el fin de asistir a un sector de la población, los adultos mayores, que viven en pobreza y pobreza extrema.

En la última visita de la gira, el presidente Giammattei destacó que en el departamento de San Marcos cuando comenzó el gobierno había cinco mil 603 inscritos, luego de 13 años.

“Con las notificaciones que estamos haciendo, estaremos llegando a 11 mil 557 beneficiarios”, es decir, en menos de cuatro años logramos que fueran favorecidas más del doble del número de personas necesitadas en este departamento.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en Guatemala hay unos 400 mil adultos mayores (más de 65 años)  en pobreza y pobreza extrema que requieren de apoyos de parte de programas sociales del gobierno.

SCSP