Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llamó a la población a no bajar la guardia en la lucha contra el coronavirus, pandemia que ha dejado en el país mil 52 casos que incluyen 26 fallecidos y 110 pacientes “recuperados”.

“Debemos comprender, como lo hemos dicho reiteradamente, que ya estamos en las semanas más críticas” de la enfermedad, dijo el gobernante en un mensaje a la nación.

Resaltó que pese a la situación por la que pasa el país se tienen “pocos casos y pocos fallecidos”, por lo cual se deben atender recomendaciones de las autoridades “y velar porque los demás también lo hagan” para evitar contagios masivos, como “quedarnos en casa, usar mascarillas y lavarnos las manos”.

Informó que en la jornada del domingo se reportaron 85 personas contagiadas, la cifra más alta desde que se presentó el primer caso de COVID-19 en Guatemala el pasado 13 de marzo.

Además se produjeron dos decesos – una mujer de 68 años de edad y otra de 34 años que padecía diabetes -, para un total de 26 fallecimientos por la pandemia que ha causado cerca de cuatro millones de contagios en el mundo y unos 280 mil muertos.

El presidente Giammattei puntualizó que Guatemala cuenta con la tasa de letalidad más baja pues apenas llega a 2.47 por ciento por cada millón de habitantes, lo cual es un logro de las acciones de la contención de la enfermedad. En el resto del mundo el índice es de 6.8 por ciento en promedio.

En otra parte de sus mensajes lamentó la difusión de noticias falsas en las redes sociales, como la supuesta privatización del Instituto “Guatemalteco de Seguridad Social, una especulación que calificó de “ridícula”.

Atribuyó a la oposición, movida “por oscuros intereses ideológicos” y que “desean ver a un país dividido  y con crisis social”, los ataques contra el gobierno en plena crisis del COVID-19. Por eso, “son capaces de inventar hasta que yo me estaba muriendo (el viernes) de coronavirus”.

Aclaró que se mantienen las principales disposiciones, como el toque de queda (de las 18:00 a las 04:00 horas) y las restricciones de circulación entre departamentos, y anunció sanciones drásticas contra centros comerciales que abran sin autorización y los hospitales que no reporten los casos de coronavirus y serán denunciados ante el Ministerio Público quienes difundan noticias falsas que alarmen a la población.

El gobernante, quien estuvo acompañado ddel titular del central Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria (JM), Sergio Recinos, del Superintendente de Bancos, Erick Vargas, y del presidente de la asociación de banqueros, Luis Lara, destacó además “los grandes avances en el campo financiero para mitigar los efectos adversos de la epidemia del coronavirus” en el país.

Entre estos mencionó la reducción de tasas de interés líder de parte de la JM, “que se ha traducido en el costo de los créditos para la población”, y la disposición de los bancos del sistema para “aliviar la carga” de un millón de clientes con problemas de liquidez y que podrán, tras cumplir ciertos requisitos, diferir sus pagos de mayo, junio y julio.