Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo hoy que subió a 500 el número de casos de coronavirus, que ha causado 15 fallecimientos.

El gobernante dijo en un mensaje a la nación que continuarán las medidas de contención de la enfermedad, sobre todo el Toque de Queda de las 18:00 a las 04:00 horas diariamente.

Indicó que se sumaron dos decesos –de un hombre de 69 años de edad y de una mujer de 67-, que se registraron el 15 y 22 de abril, respectivamente, pero recién fueron reportados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

El balance oficial establece que este domingo se registraron 27 casos nuevos y los dos fallecimientos, con lo que el total de personas contagiadas de coronavirus llegó a 500, incluidos 49 pacientes “recuperados” o dados de alta.

El presidente Giammattei detalló que de los 27 nuevos casos, 15 corresponden a personas deportadas desde Estados Unidos. Los migrantes guatemaltecos han sido de los sectores de la población más afectados por el COVID-19, cuyo primer caso en el país se registró el pasado 13 de marzo.

Según el recuento del gobierno, la pandemia mundial ha causado 70 contagios de guatemaltecos en el extranjero (60 en Estados Unidos, 6 en Francia y el resto en España, Panamá, México y República Dominicana). En tanto que se contabilizan 46 decesos de connacionales (45 en Estados Unidos y uno en Ecuador).