Guatemala.- Carlos Pineda, el candidato líder en las encuestas presidenciales de Guatemala, ha sido excluido del proceso electoral debido a presuntas irregularidades durante la asamblea en la que fue elegido como postulante del partido Prosperidad Ciudadana. La decisión fue tomada por la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo tras un amparo presentado por el partido Cambio, con el cual Pineda tenía previsto participar en las elecciones.

El Partido Cambio es una agrupación política vinculada al político Manuel Baldizón, quien cumplió una condena en Estados Unidos por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Pineda estuvo involucrado con este partido antes del inicio de la contienda electoral, sin embargo, una serie de diferencias con sus dirigentes provocó que el empresario decidiera buscar otra agrupación. La resolución que fue emitida por la corte, aún puede ser impugnada por el partido Prosperidad Ciudadana ante la Corte de Constitucionalidad.

En respuesta a esta situación, el candidato Carlos Pineda manifestó su preocupación en Twitter, afirmando que el fraude electoral está a punto de «concretarse». También decidió expresar su confianza en el debido proceso y en que la honorable Corte de Constitucionalidad protegerá la democracia del país.

En los últimos meses, Pineda ha captado la atención de los guatemaltecos por medio de las redes sociales, lo que le ha permitido liderar las encuestas por encima de la ex primera dama Sandra Torres y Zury Ríos, hija del fallecido dictador José Efraín Ríos Montt. Estos resultados han sorprendido al electorado debido a que el candidato de Prosperidad Ciudadana no tiene ninguna experiencia previa en la política nacional.

Las elecciones generales serán el próximo 25 de junio, los ciudadanos guatemaltecos están convocados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, alcaldes municipales y diputados al Parlamento Centroamericano.